Conócenos

LEY CONCURSAL

La Cámara de Madrid ayuda a los juristas búlgaros a analizar los aspectos de la Ley Concursal española

El proyecto de reforma de la Ley Concursal española de 2003 se tramita actualmente en las Cortes y su aprobación está prevista para este verano

  • Imprimir

Durante la reunión con la delegación de juristas búlgaros Durante la reunión con la delegación de juristas búlgaros

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado, ha recibido a una delegación de juristas búlgaros interesados en conocer la normativa y particularidades del procedimiento de insolvencia y concursal en España, que dentro de la Unión Europea es la que presenta más similitudes con la reglamentación búlgara. Con este objetivo, la Cámara de Madrid ha organizado una reunión de estudio de la normativa en su sede.

La juez del Tribunal Supremo de Casación de Bulgaria Tanya Raikovska; cinco jueces de Primera Instancia de Sofia (Kostadinka Nedkova), Varna (Aneta Bratanova y Bistra Nikolova), Burgas (Rumyana Kazlarova) y Veliko Turnovo (Boncho Bonev); tres expertos del Ministerio búlgaro de Justicia (Neli Madanska, Katya Chiripova y Maria Naydenova) y la abogada Marta Bozhikova componen esta delegación búlgara que ha acudido a la reunión de estudio del procedimiento en la Cámara de Comercio de Madrid.

La delegación para este estudio, que es parte sustantiva del proyecto "Publicidad y transparencia del procedimiento de insolvencia" del Ministerio búlgaro de Justicia y que cuenta con financiación europea, está liderada por Neli Madanska. Este proyecto tiene como objetivo general estimular la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, mediante la introducción de medidas para mejora la cooperación entre le Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Casación, los juzgados de apelación y de primera instancia, y promover la eficacia y transparencia en la aplicación de la legislación en materia de insolvencia.

La representación española en esta reunión contó con la presencia, además de Javier Cuadrado, del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena; cuatro representantes de Cuatrecasas Gonçalves Pereira (Pilar Cavero, Javier Laorden, Francisco Pérez-Crespo y Javier Lucas); el director de la Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel López-Medel, y el subdirector de Comercio Exterior de esta institución, Juan Aguilar.

La delegación búlgara se interesó por diversos aspectos de la Ley Concursal española, que se aprobó en 2003, en una coyuntura económica claramente diferente a la actual. Dicha ley tenía como propósito fundamental la conservación de la actividad de las empresas que entraban en este procedimiento. Sin embargo, hoy por hoy, la mayor parte de los concursos que se tramitan acaban con la liquidación de la empresa, el cese de la actividad y el despido de los trabajadores. El año pasado se alcanzaron 6.000 concursos de acreedores declarados y en el primer trimestre de este año ya hay más de 1.800 concursos en proceso.

El magistrado Francisco de Borja Villena se refirió al proyecto de reforma de la norma concursal española, que se tramita en las Cortes Generales y cuya aprobación definitiva está prevista para este verano. En este sentido, expresó que en la configuración del concurso, como instrumento en la reestructuración de la economía española, se hace más necesario que los profesionales de Derecho y los jueces en especial, aborden estas cuestiones con una especial sensibilidad y responsabilidad, además de adoptar una perspectiva empresarial más que meramente dogmática.

Javier Cuadrado destacó la función de la Cámara de promover el tejido empresarial en la Comunidad de Madrid, ayudando a los emprendedores y empresarios para expandir sus negocios, así como la labor que cumple la entidad cameral de asesoramiento a las empresas madrileñas en el desarrollo de su actividad, que cumple un papel especialmente importante en los momentos de dificultad económica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17