Conócenos

ARAGÓN

La Cámara de Cuentas aprueba y entrega en las Cortes el Plan de Fiscalización de 2012

La Cámara de Cuentas de Aragón ha entregado este jueves en la Cámara legislativa autonómica el Programa de Fiscalización para el año 2012. El presidente del órgano auditor, Antonio Laguarta, y el vicepresidente de la entidad, Alfonso Peña, han registrado en las Cortes este documento que, por las competencias atribuidas en el Estatuto, supone un análisis de la calidad y regularización de la gestión económica, financiera y contable del sector público autonómico.
  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

Laguarta ha informado en una rueda de prensa, que este plan incluye "tres grandes bloques de fiscalización: la Comunidad Autónoma de Aragón, el sector local y la Universidad de Zaragoza, que se desgranará en diez grandes informes de fiscalización para 2012".

Con respecto a la Cuenta General de la Comunidad autónoma, ha indicado que se hará "especial mención" a la comprobación de la coherencia contable, la documentación complementaria y los estados intermedios en aras de verificar aspectos como cumplimiento de la normativa, la dinámica presupuestaria de la Administración y las operaciones cerradas.

En la fiscalización del sector local, el trabajo de la Cámara de Cuentas se dirigirá a la elaboración de un informe general sobre la situación de estas administraciones en 2011, atendiendo a tres niveles de control: contabilidad, legalidad, y eficiencia y eficacia del gasto público.

Bajo estos parámetros se elaborará, además de un informe del sector público local sobre todos los municipios y comarcas de Aragón, la fiscalización de determinados aspectos económico-financieros de las entidades con más de 8.000 habitantes.

En este sentido, ha señalado el presidente de la Cámara que se está realizando un "gran esfuerzo" para concienciar a las entidades locales de que tienen que presentar sus informes a tiempo (plazo hasta el 15 de octubre), ya que en 2010 "sólo el 5 por ciento los presentó en plazo".

No obstante, han asegurado que esta campaña está surtiendo efecto, además, también ofrecen ayuda a todas aquellas localidades que la requieran para realizar sus cuentas.

INFORME SOBRE ZARAGOZA

Además, se realizará un informe de una capital de provincia y una diputación provincial, las Cortes han dado libertad a la Cámara para que decida cuales serían y ha seleccionado a Zaragoza, "por su volumen", y a la Diputación Provincial de Teruel, ha indicado Laguarta.

El tercer bloque del programa de fiscalización de 2012 incluye a otras entidades aragonesas, como la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo de análisis se centra en la liquidación del presupuesto y su situación económica a cierre del ejercicio. Además, ha concretado que casi un 75 por ciento del gasto de la UZ es "en personal".

Según la planificación aprobada, los trabajos de fiscalización en el próximo año se desarrollarán en el conjunto del sector público aragonés, realizando controles en sus dos áreas principales: la administración de la Comunidad Autónoma y las entidades locales. En ambos casos se incluyendo dentro del alcance de las auditorías a todos sus organismos, entidades, sociedades y resto de entes dependientes.

En concreto, un total de 18 técnicos participarán en el proceso de control, que contarán además con la colaboración de diferentes servicios de las Cortes.

Tras la finalización de los trabajos de control, el objetivo de la Cámara de Cuentas es tener disponible en la propia web del organismo un informe formal, público y accesible.

Así, todos los informes que tenga finalizados la Cámara estarán publicados en la página web de la entidad para que los ciudadanos tengan total acceso a ellos, ha informado el presidente del órgano auditor.

Entre sus prioridades desde su constitución, además de las específicas de revisión contable, el Consejo se ha fijado alcanzar la máxima incidencia global de sus trabajos, contribuir a la utilización óptima de los recursos públicos, aumentar la eficiencia en la gestión de los medios y, en definitiva, contribuir a un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos de la gestión pública.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17