Conócenos

EXTREMADURA

La modificación de la Ley de Cajas de Extremadura inicia su tramitación en la Asamblea con apoyo de PSOE y PP

La modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de Extremadura ha iniciado su tramitación en la Asamblea de Extremadura con el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista y Popular.
  • Imprimir

La toma en consideración de esta propuesta de ley de modificación de la norma existente en la región respecto a cajas de ahorro ha sido apoyada este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, por unanimidad de PSOE y PP, para que inicie su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente.

En el transcurso del pleno, esta propuesta de ley ha sido defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, y la diputada del Grupo Popular Cristina Teniente, quienes han coincidido en destacar el "consenso" con el que esta modificación se ha elaborado.

En su intervención, Cristina Teniente ha explicado que la modificación de esta Ley de Cajas de Ahorro de Extremadura se debe a que la Ley de Órganos Reguladores de las Cajas de Ahorro (Lorca), aprobada en el conjunto nacional, estableció un plazo para que las comunidades autónomas adaptaran su legislación sobre estas entidades a la normativa de carácter nacional.

Para abordar esta adaptación, se constituyó un grupo de trabajo que ha desarrollado su labor con una "discreción absoluta", y que ha tenido "más encuentros que desencuentros", ha señalado Teniente.

Así, la diputada del PP ha destacado que se ha realizado un trabajo "discreto y sin apenas repercusión pública", que sin embargo ha elaborado una reforma "de grandísimo calado", ya que pretende "capitalizar y profesionalizar" las cajas de ahorro.

En esta reforma se han primado "criterios de profesionalización y rentabilidad económica, todo ello con el objetivo de "avanzar hacia un sistema financiero más saneado", ha señalado Teniente.

Se pretende en definitiva, a juicio de la diputada del PP, que las cajas de ahorro "afronten una reestructuración profunda, para abordar un futuro con garantías", siempre bajo la premisa de "preservar o defender su carácter social". "Los políticos tenemos que dar un paso más para que gestionen las cajas los que realmente saben hacerlo", a concluido.

NO ES UNA DESPOLITIZACIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha explicado que las cajas de ahorro, por su naturaleza jurídica, tienen "riesgos específicos", aunque sin embargo, ha recordado que en la crisis actual, solo dos de las 45 cajas existentes en todo el país han tenido que ser intervenidas.

Respecto a la profesionalización de las cajas, Sánchez Amor ha querido aclarar que "no es una despolitización", sino que "significa que las personas que seleccionen los parlamentos tendrán que tener unas determinadas condiciones", ha explicado.

"No nos sentaremos los cargos públicos, pero se sentarán quienes decidan los cargos públicos", ha aseverado el portavoz socialista.

Tras la intervención de los representantes de los dos grupos políticos, el pleno ha decidido por unanimidad de esta Propuesta de Ley de modificación de la Ley de Cajas continúe su tramitación en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura.

LEY DE SUBVENCIONES

Por otra parte, los grupos parlamentarios Socialista y Popular también han aprobado por unanimidad la toma en consideración del proyecto de Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por tanto, una vez aprobada esta toma en consideración del proyecto de ley, éste continuará su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17