Conócenos

JUSTICIA

Cáceres y Ciudad Real estrenan hoy Oficina Judicial

Burgos y Murcia fueron las primeras ciudades dependientes del Ministerio de Justicia en las que se puso en funcionamiento la Oficina Judicial, el 10 de noviembre del pasado año. Durante este año se unirán Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca.

  • Imprimir

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entra hoy en funcionamiento en Cáceres y en Ciudad Real como ya lo hizo el pasado 10 de noviembre en Burgos y Murcia. Además, está previsto que durante este año también se incorporen Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca y progresivamente el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia.

La Oficina Judicial se organiza en dos unidades básicas de trabajo. Por un lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal. Por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

La Oficina Judicial supone un paso fundamental en el proceso de modernización de la Administración de Justicia porque rompe con el modelo tradicional de juzgado y se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

Plan de formación del Ministerio de Justicia

Coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Cáceres y Ciudad Real, ha concluido la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, que arrancó en noviembre de 2010 para formar en las áreas de gestión y nuevas tecnologías a los diferentes perfiles profesionales. Este programa completa el Plan de Formación del Ministerio de Justicia iniciado en marzo de 2010 para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial.

Nuevas tecnologías

La puesta en marcha de la Oficina Judicial ha requerido el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el 4 de mayo de 2010 con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales.

Proyecto de migración de expedientes

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. El proceso ha exigido una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento.

Plan de Contingencias y Refuerzo

Con el objetivo de asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura organizativa, durante los primeros meses se refuerzan los efectivos de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución. Con la misma finalidad, se nombra un secretario judicial sustituto que da soporte a la Unidad Procesal de Apoyo Directo.

Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación

Para la implantación de la Oficina Judicial es necesario reducir el volumen de procedimientos en trámite conforme a la legislación procesal anterior. Para ello se activa este Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación apoyado por personal de refuerzo de la bolsa de interinos durante tres meses a partir de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

Plan de Optimización de los Servicios Comunes

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Plan de Implantación del Protocolo Marco de Actuación Procesal

Para garantizar la homogeneidad y uniformidad en la actuación de las Oficinas Judiciales, eliminando diferentes prácticas, el Ministerio de Justicia ha elaborado el Protocolo Marco de Actuación Procesal, que establece los criterios normativos para el funcionamiento de la Oficina Judicial, y fija las bases sobre las que deberán apoyarse los protocolos que posteriormente se constituyan en los diferentes ámbitos territoriales. Con el mismo objetivo, se han elaborado los Esquemas de Tramitación Procesal, el Manual de Puestos y el Manual de Procedimientos, que establecen, respectivamente, la distribución de competencias entre las distintas unidades de la Oficina Judicial y las tareas asociadas a la nueva estructura organizativa.

Proyecto de Preapertura de la Oficina Judicial

Este proyecto tiene como propósito asegurar que todas las acciones en ejecución y por ejecutar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al despliegue estén coordinadas y planificadas, para la correcta puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial. Estas actividades contemplan aspectos jurídicos, organizativos y de funcionamiento.

Plan de Estabilización de la Oficina Judicial

Tras el lanzamiento efectivo de la Oficina Judicial hoy, 9 de febrero, se pondrá en marcha el Plan de Estabilización de la Oficina Judicial, orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa.

Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina Judicial

Al igual que en Burgos y Murcia, en Ciudad Real y en Cáceres se ha constituido la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial. El Sistema de Gestión de la Calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de mejora continua, más transparente y abierta, con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Proyecto de Gestión del Cambio

Junto al Plan de Formación del Ministerio de Justicia, se ha puesto en marcha una campaña de información y un Plan de Sensibilización dirigido a instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos para informar sobre la Oficina Judicial y facilitar el cambio al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17