Conócenos

CANARIAS

Los Cabildos son las instituciones canarias que más cumplen con los cobros y los pagos

Los Cabildos Insulares, en lo que se refiere al cumplimiento de los cobros y de los pagos, son las administraciones públicas locales de Canarias que presentaron en 2008 los niveles más altos, con valores del 94,5% y del 89,1%, respectivamente.
  • Imprimir

Así se desprende del Informe General del Sector Público Local correspondiente al ejercicio 2008, que ha sido presentado esta mañana en Comisión Parlamentaria por parte del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina.

Tanto el ahorro bruto como el ahorro neto de los Cabildos disminuyeron considerablemente en 2008, aunque continuaban manteniendo valores superiores a los de los ayuntamientos agrupados. Los datos han sido concretamente en un 21,7% para el primero y un 13,4% para el segundo.

La eficacia en la gestión recaudatoria de los cabildos se vio reducida en el año 2008, aunque continuaba presentando el valor más alto de todas las entidades locales del sector público de Canarias (97,9%)

Asimismo, presentaban hace tres años el nivel de endeudamiento máximo del sector público local de Canarias (0,82), quedando casi en el doble del nivel de endeudamiento de los ayuntamientos.

Respecto a los ayuntamientos, el presupuesto, la liquidación y las cuentas generales rendidas fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación, en un alto número de entidades, fuera del plazo establecido. Asimismo, no se cumplieron los plazos de los distintos trámites de la Cuenta General.

Igualmente, se produjo por parte de los municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior un incumplimiento generalizado de la obligación legal de acompañar a la Cuenta General una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos programados, si bien existen dificultades para su elaboración.

Del informe se desprende también que dado que la naturaleza de los procedimientos llevados a cabo no supone la comprobación de los saldos contables, la documentación que integra la Cuenta General presenta en algunos casos información que no es coherente entre sí y no en todos los casos los criterios y prácticas contables aplicados, se adecuan a la normativa citada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17