Conócenos

JUSTICIA

Caamaño aboga por potenciar el Estado autonómico y pide que, si se reforma, se respete a "nacionalidades y regiones"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha abogado por "potenciar" el Estado autonómico y ha afirmado que, si se reforma, se haga mediante el respeto "al derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones".
  • Imprimir

Francisco Caamaño, ministro de Trabajo Francisco Caamaño, ministro de Trabajo

Tras reunirse con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y los miembros de la Sala de Gobierno en el Palacio de Justicia de Bilbao, Caamaño ha reconocido que "hay algunas voces", en ocasiones, "muy críticas" con el Estado de las Autonomías, aunque ha manifestado que a él, personalmente, le gusta "el modelo de la Constitución Española de 1978".

"Yo creo que el Estado de las Autonomías ha traído a los ciudadanos españoles los 30 años mejores de su historia, tanto desde el punto de vista de la convivencia democrática como desde el punto de vista de su bienestar", ha subrayado.

A su juicio, en la actualidad, existe "una España mucho más cohesionada, mucho más igual en el ejercicio de servicios públicos, en derechos y libertades, que en otras épocas de una España fuertemente centralizada" en la que los ciudadanos "vivían mucho peor".

"El Estado autonómico es un buen sistema, todavía lo podemos potenciar. Si hay que introducir algunas reformas, introdúzcanse, pero respetando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y los grandes principios estructurales que introduce la Constitución del 78", ha subrayado.

SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Francisco Caamaño ha intercambiado puntos de vista con los miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV sobre la situación de la Justicia y de la nueva Oficina Judicial, y ha recordado que Euskadi es una comunidad "adelantada" en esta última cuestión. "La tiene ya en varios partidos judiciales y, a lo largo del año que viene, la va a intensificar", ha indicado.

Asimismo, ha informado al órgano de gobierno de los jueces y a su presidente, Juan Luis Ibarra, de los proyectos legislativos que están en marcha "que pueden afectar de manera directa al ejercicio de la jurisdicción en nuestro país".

El ministro ha calificado la reunión de "muy fructífera" y ha apuntado que se han intercambiado "muchos puntos de vista distintos sobre la situación". "Encuentros de esta naturaleza son lo que nos permiten a todos hacer las cosas mucho mejor para prestar un servicio de calidad a nuestros ciudadanos", ha dicho.

En la cita, estuvieron presentes el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra Robles, y otros miembros del Pleno de la Sala de Gobierno, como el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Ángel Garrido, y la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun.

En representación del órgano de Gobierno también asistieron la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vitoria, Patricia Arrizabalaga, el titular del Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián, Carlos Tulio Rodríguez-Madridejos, el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ángel Gil Hernández, el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Edmundo Rodríguez Achútegui, y el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez Corral.

En el encuentro también participaron el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Ramón Calparsoro, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, la viceconsejera, María Victoria Cinto, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu, y la secretaria de Gobierno del TSJPV, Begoña Basarrate.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17