Conócenos

TOMA DE POSESIÓN

Caamaño subraya la importante labor de los secretarios judiciales en la modernización de la Justicia

El ministro ha presidido la toma de posesión de Begoña Basarrate como secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

  • Imprimir

Francisco Caamaño Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presidido la toma de posesión de Begoña Basarrate Aguirre como secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en un acto que ha tenido lugar en la biblioteca del Ministerio de Justicia. Su nombramiento fue publicado en el BOE del 16 de marzo de 2011. El ministro manifestó que la incorporación de Begoña Basarrate, después de haber ejercido en los últimos tiempos el cargo por sustitución, "coincide con un momento histórico que multiplica las expectativas ante el cometido que está llamada a ejercer. Los secretarios de Gobierno -dijo-, y por extensión el Cuerpo de Secretarios Judiciales en cuyo vértice de la pirámide se sitúan, representan un elemento clave en el proceso de modernización y transformación de la Administración de Justicia que estamos llevando a cabo."

Francisco Caamaño destacó el papel fundamental que desempeñan los secretarios judiciales en la puesta en marcha y normalización de la nueva Oficina Judicial que "después de años atrapada en la indefinición jurídica, conseguimos que echase a andar en noviembre de 2010". El ministro añadió que esta nueva forma de ordenar las funciones y reorganizar los servicios, "pensada para eliminar los cuellos de botella en la gestión de los asuntos a la vez que consagra a los titulares de los juzgados a sus tareas estrictamente jurisdiccionales, confía a los secretarios judiciales altas responsabilidades en la dirección y organización de las unidades que integran la Oficina". Este nuevo modelo ya se aplica en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, concretamente en los partidos judiciales de Amurrio, Azpeitia, Irun, Eibar, Balmaseda y Getxo.

El ministro de Justicia afirmó también que los secretarios de Gobierno "son un enlace imprescindible entre el Ministerio y las comunidades autónomas con competencias transferidas. Desempeñan una notable labor en los programas de modernización, participando en las comisiones creadas para el seguimiento y evaluación del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial. Las atribuciones de dirección, gestión e inspección dotan de unidad de acción a todos los secretarios, de modo que se garantiza la homogeneidad en todas las actuaciones judiciales que se sustancian en los juzgados y tribunales de todo el Estado."

Tras subrayar la tarea del Ministerio a la hora de proporcionar herramientas con las que mejorar los sistemas de información, comunicación y gestión procesal, Francisco Caamaño explicó algunos de los pasos importantes y verificables dados en esta dirección como el desarrollo del Expediente Judicial Digital, la informatización de los registros civiles, las notificaciones electrónicas, la interconexión de los distintos órganos judiciales o la adaptación de los sistemas de grabación de las salas de vista para el uso de la firma electrónica por parte de los secretarios judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17