Conócenos

JUSTICIA

Caamaño identifica la superación de dificultades para unificar el derecho civil europeo como "gran reto" de la UE

Ve un problema de "desconfianza" en la cultura jurídica entre países y en el peso político de cada estado
  • Imprimir

Francisco Caamaño Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha identificado la superación de las dificultades para la unificación del derecho civil europeo como "uno de los grandes problemas" a nivel jurídico en la Unión Europea, el cual "explica" por qué "no existe una identificación con las instituciones", puesto que "no se ve en la vida diaria esa impronta del derecho de la Unión", en lo que ha identificado como "un gran reto".

En una intervención centrada en la autonomía de la libertad que ha servido de apertura de la segunda sesión del 11º Congreso Notarial español celebrado en la Illa da Toxa (Pontevedra), Caamaño ha subrayado que la unificación del derecho civil europeo "no es sólo una cuestión de semántica de las palabras" a consensuar, como pueda ser el significado de "qué es fianza o qué es sucesión", sino que "el problema es la cultura jurídica y las posiciones de los estados".

En concreto, se ha referido al "problema fundamental" de la "desconfianza", que ve "sustancialmente político", y que se produce en relación con otros países.

"¿Qué capacidad de persuasión y de convicción, qué confianza me merece a mí la resolución dictada por un funcionario de Ucrania en una moción?", ha puesto a modo de ejemplo para explicar que, a su juicio, "faltan criterios homogéneos de confianza", ya que hay estados que acaban de entrar en la UE y "les falta cierto recorrido" para alcanzar "un estándar mínimo dentro del Estado de Derecho".

En este sentido, ha señalado que mientras no se puedan revisar los procedimientos de las resoluciones de otros países, y sean verificables, "difícilmente se va a dar el salto definitivo", aunque ha garantizado la voluntad política de que esto suceda.

SEGURIDAD JURÍDICA PREVENTIVA

En la segunda sesión del Congreso Notarial Español que se celebra en A Toxa hasta el martes 7 de junio, en el marco de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, Caamaño ha destacado que "se viven tiempos en los que si se quiere mantener el estado de libertad", la mejor estrategia para mantener una reserva de autonomía individual es "un sistema de seguridad jurídica preventiva, adelantarse". Todo ello para "evitar la colisión en un conflicto".

A lo largo de una rica intervención, Caamaño se ha preguntado sobre el estado civil de libertad, en donde ha censurado "los contratos masas o cualquier otra forma de imposición y dominación permanente sobre nuestra capacidad de decidir" que, a su juicio, "han ganado terreno hasta límites que a poco que pensemos son acaso excesivos".

Para ello, en lo referente al estado de ciudadano, ha apuntado la figura de los notarios como "fundamentales" a través de estrategias anticipadoras.

En el acto inaugural han participado también el presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela; el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), Javier Guerrero; el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo, y el presidente del Comité Organizador de los Actos Conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, José Marqueño (expresidente del CGN).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17