Conócenos

Plan de Modernización

Caamaño digitaliza la página 4.000.000 de la Audiencia Nacional, que en marzo será "el primer tribunal sin papel"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sido el encargado de digitalizar la página 4.000.000 de la Audiencia Nacional, que se convertirá, dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012, en "el primer tribunal sin papel". Acompañado por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, el ministro ha supervisado esta tarde los trabajos de informatización de un equipo de cien personas que trabajan 24 horas al día, en tres turnos de ocho horas.
  • Imprimir

Francisco Caamaño Francisco Caamaño

Según los datos del Ministerio de Justicia, desde el pasado mes de septiembre se han digitalizado cuatro millones de páginas, "una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol". El objetivo de este plan es conseguir "en un tiempo récord", concretamente desde septiembre a marzo de 2011, "eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia".

"La Audiencia Nacional es pionera en la implantación del expediente digital, uno de los hitos principales del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con 'papel cero', que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos", ha subrayado el Departamento que dirige Francisco Caamaño, que también ha destacado que esta iniciativa facilitará el acceso a la documentación sin necesidad de realizar copias en papel.

Por este motivo, un equipo de cien personas, de los que la mitad son abogados con experiencia en trámite procesal, "trabajan día y noche en tres tumos de ocho horas" para digitalizar y catalogar "folio a folio" todos los documentos de las causas abiertas en este tribunal, con una cifra media de 200.000 páginas al día.

El proceso de digitalización, que implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado, exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen. El objetivo es que en enero estén finalizados todos los trabajos de digitalización y a primeros de marzo la Audiencia Nacional se convierta en el primer tribunal sin papel.

SEGURIDAD DEL PROCESO

Justicia ha remarcado que hasta ahora se ha cumplido "la hoja de ruta" marcada para la digitalización de los documentos, que sigue un proceso rutinario con cuatro fases: planificación del trabajo diario; manipulación previa para dejar el documento en las mejores condiciones para ser escaneado; digitalización y posterior control de calidad; y catalogación de los documentos en pdf para que "el usuario final pueda localizar en cuestión de segundos, a golpe de teclado, cualquier documento obrante en una causa".

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha subrayado la importancia que tiene la seguridad en este proyecto piloto. "Hay cámaras de vigilancia y el papel no puede salir, bajo ningún concepto, de la oficina de digitalización", destacan entre las diferentes medidas de control en el transporte y la custodia de los documentos por parte de los funcionarios.

La digitalización de la Audiencia Nacional para la implantación del expediente digital es uno de los ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. Este Plan, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, "contiene el conjunto de medidas encaminadas a hacer realidad un servicio público de justicia tecnológicamente avanzado, más ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17