Conócenos

JUSTICIA

Caamaño destinará 32 millones a la justicia gratuita y presenta los certificados electrónicos de antecedentes penales

Los españoles podrán "con un simple click" solicitar los certificados sobre últimas voluntades, cobertura de fallecimiento y antecedentes
  • Imprimir

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia Francisco Caamaño, Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha adelantado que su departamento destinará 32 millones de euros en justicia gratuita a las comunidades que no tienen transferidas las competencias en esta materia y ha anunciado que este miércoles se presentará la puesta en funcionamiento de los certificados electrónicos de antecedentes penales, de últimas voluntades y de cobertura de fallecimiento.

Caamaño ha explicado que los ciudadanos podrán a partir de ahora "con un simple click" desde sus domicilios obtener estos certificados.

Según ha indicado, los usuarios podrán enviar su solicitud a través de la página web del Ministerio de Justicia y recibirán electrónicamente, en un plazo máximo de tres días, el certificado, que gracias a un Código Seguro de Verificación tendrá "plena validez jurídica". Así, ha añadido que los ciudadanos "ya no tendrán que hacer cola en las ventanillas" para reclamar documentos de esta naturaleza.

Caamaño también ha puesto de relieve su intención de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de crear tribunales de instancia que sustituyan a los juzgados como órganos judiciales "separados y diferenciados. "Donde hay varios juzgados, habrá un sólo tribunal", ha indicado, para indicar que cada partido judicial contará con su propio tribunal de instancia con el objeto de proporcionar "una mayor unidad de criterio" y facilitar los sistemas de sustitución y suplencias.

Además, el titular de Justicia ha enfatizado, que pese a las medidas de austeridad, se mantendrá la cobertura de la justicia gratuita para los ciudadanos que acrediten escasez de recursos y ha anunciado que su Ministerio destinará 32 millones de euros para el próximo año en su territorio, es decir, en las comunidades sin las competencias trasferidas. Este servicio, según ha dicho, seguirá contando con la colaboración de los colegios de abogados y procuradores.

"NO VALE EL NO PERMANENTE NI LA ABSTENCIÓN"

En época de austeridad y dificultades económicas, el ministro de Justicia ha resaltado que "no vale el no permanente ni la abstención" para salir de la crisis. Frente a ello, ha aseverado que "es tiempo de arremangarse y trabajar, no de apoltronarse y esperar".

"No vale la queja ni la crítica fácil en forma de eslogan. Cuando sólo se habla para ganar las elecciones y no para ofrecer ideas y propuestas que fortalezcan España, es claro que el objetivo que se persigue no es el del conjunto de la nación", ha continuado Caamaño, quien ha llamado a la "responsabilidad", si bien no ha mencionado expresamente el destinatario de sus mensajes.

En lo que corresponde a su ramo, el ministro ha considerado que la Justicia está viviendo una "revolución silenciosa", que supone un "corte definitivo del cordón umbilical que la seguía uniendo a un modelo de Justicia creado en el siglo XIX". A su juicio, toda reforma eficaz como la que vive esta Administración requiere de un diálogo y capacidad de compromiso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17