Conócenos

JUSTICIA

Caamaño confirma que la ley para crear consejos de justicia en las CCAA estará lista en abril

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confirmó hoy en el Congreso de los Diputados, que el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regulará la creación de los nuevos consejos de justicia de las comunidades autónomas que ya figuran en los estatutos de varias de ellas, estará listo el próximo mes de abril en cumplimiento del compromiso adoptado por el Gobierno.
  • Imprimir

Justicia,legal

"El Gobierno va a cumplir con su calendario legislativo", ha indicado Caamaño en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Jané que reprochó al Ejecutivo los retrasos sufridos en la implementación de la norma. Jané solicitó al ministro que el compromiso gubernamental "no caiga en saco roto" y pidió que se impulsen los consejos de justicia, "que se mueva ficha" y "se cumpla con la palabra dada".

El ministro recordó que los consejos de justicia autonómicos figuran en diversos estatutos como el de Valencia, Aragón, Castilla León o Extremadura y no sólo en el de Cataluña. "Todos ellos incorporan los consejos de justicia previstos para las comunidades autónomas como órgano descentralizador y desconcentrado del poder judicial", ha indicado.

Caamaño ha especificado que el Gobierno trabaja en la actualidad en un proyecto de ley que perfile "un modelo que evite duplicidades y ponga en valor la colaboración entre todas las instituciones implicadas y que racionalice los esfuerzos, ya que de las 17 comunidades, 12 de ellas han asumido competencias en materia de Justicia".

"Somos conscientes de la relevancia institucional que tiene ese proyecto y por ello lo estamos examinando y ponderando con detenimiento, analizando las diversas alternativas para remitir a las Cortes un anteproyecto que favorezca el diálogo constructivo, y sobre todo, consensos políticos entre todos", ha agregado.

A pesar de ello, Caamaño ha puesto de manifiesto que su Ministerio considera prioritarios otros tres proyectos de ley, los relativos a agilización procesal, uso de las nuevas tecnologías y tribunales de instancia, que calificó como básicos para la transformación y cambio de la administración de Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17