Conócenos

JUSTICIA

Caamaño clausurará las XXV Jornadas de la Fe Pública Procesal que se celebran en Cádiz entre el 10 y el 21 de octubre

Los secretarios judiciales realizarán un balance de la nueva Oficina Judicial que ya funciona en varias capitales españolas
  • Imprimir

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, será el encargado de clausurar el próximo 21 de octubre en Cádiz las XXV Jornadas de la Fe Pública Procesal que, organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, analizarán el funcionamiento hasta el momento de la Nueva Oficina Judicial, que ya en ciudades como Burgos, Murcia, León o Mérida.

Las jornadas serán inauguradas por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y durante la segunda jornada participarán secretarios que actualmente ejercen como directores de departamentos de servicios comunes en Burgos y Murcia, que expondrán a sus compañeros su experiencia con la nueva Oficina Judicial y resolverán sus dudas.

También participarán en este encuentro los catedráticos de Derecho Procesal Vicente Guzmán y Oscal Alzaga.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales apuesta abiertamente por la nueva Oficina Judicial que ha empezado a funcionar en algunas ciudades españoles y afirma que la nueva forma de trabajar en estos órganos -que contempla que los secretarios pasen a realizar funciones hasta ahora atribuidas al juez- ha supuesto un "éxito incontestable" ante el incremento exponencial de la litigiosidad a causa de la crisis.

INCREMENTO DE LA LITIGIOSIDAD

Según este colectivo, la crisis económica ha incrementado de manera exponencial el nivel de entrada de asuntos. En el presente año, por ejemplo, los juzgados de lo Mercantil han aumentado su carga de trabajo en un 11,63%, pasando de los 35.938 en 2010 a los 42.812 que se prevé que se registren hasta finales de este año (de continuar el actual crecimiento respecto a lo registrado durante el primer trimestre).

En el ámbito Social el incremento de la litigiosidad es casi del 5%, mientras que en el Civil, por ejemplo los juicios monitorios, -que representan un procedimiento sencillo y rápido de reclamación de deudas- han aumentado un 3% desde los 890.733 del pasado año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17