Conócenos

JUSTICIA

Caamaño afirma que la Ley de Uso de nuevas tecnologías en Justicia supondrá la "consolidación" de la modernización

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el proyecto de Ley de Uso de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia que el Congreso tramitará con carácter urgente supondrá la "consolidación definitiva" del proceso de modernización y conllevará "un avance sin precedentes" en la prestación de este servicio público.
  • Imprimir

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia Francisco Caamaño, Ministro de Justicia

Caamaño ha destacado que se trata de la "primera" ley en e-justicia de "la historia de nuestro país", al ser preguntado en el Pleno de la Cámara Alta por la senadora socialista Izaskun Gómez acerca de los beneficios de la nueva normativa. La parlamentaria ha felicitado al ministro por este texto, en el que sólo ha dicho ver "bondades".

El ministro ha recordado que el proyecto de ley cuenta con una valoración "muy positiva" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que el Gobierno ha solicitado a la Mesa del Congreso su tramitación urgente, tal y como solicitaba el órgano de gobierno de los jueces.

Según ha dicho, la norma tiene "naturaleza horizontal y es complementaria" de otras leyes procesales a las que da "respaldo normativo" sobre la utilización de las nuevas tecnologías en los juzgados. De este modo, el texto garantiza el almacenamiento seguro de los datos, la comunicación telemática entre los ciudadanos y la Administración, el funcionamiento permanente de los registros electrónicos o la definición de esquemas de seguridad "de obligado cumplimiento en el uso y custodia de la información puesta en manos de la Administración de Justicia".

DERECHO A CONOCER EL ESTADO DEL ASUNTO

Además de proporcionar un "tratamiento homogéneo y común" a muchas leyes que anteriormente se encontraban dispersas o carecían de regulación, la norma fijará unas "obligaciones de uso" a las administraciones implicadas y diversos derechos a los usuarios.

Entre éstos últimos, figurará el derecho a conocer a través de medios electrónicos el estado de tramitación del asunto judicial, a obtener a una copia electrónica de la resolución, a utilizar la firma electrónica o a que la Administración dote de la máxima seguridad y confidencialidad a los ficheros personales.

En definitiva, el ministro ha subrayado que con la ley se ganará en "agilidad, inmediatez y transparencia" y se evitarán "desplazamientos innecesarios". Finalmente, ha resaltado que el CGPJ, las comunidades con competencias en Justicia, el Gobierno central y la Fiscalía General del Estado han de trabajar conjuntamente para que los tribunales y juzgados puedan trabajar en red y de forma telemática.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17