Conócenos

JUSTICIA

Caamaño afirma que sólo existe Consejo del Poder Judicial en España e Italia, y en muchos países "es prescindible"

La Ley de Enjuiciamiento Criminal y cambios en el acceso a la Judicatura formarán parte del programa electoral del PSOE
  • Imprimir

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reflexionado este jueves sobre la existencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que este sistema de órgano de gobierno político de los jueces sólo existe en España y en Italia, de cuya constitución copiamos el modelo, mientras que para muchos otros países se trata de una institución "perfectamente prescindible".

"En España no es prescindible porque lo dice la Constitución" ha agregado el titular de Justicia, que ha señalado que por el hecho de disponer de CGPJ no cree que la Justicia española o italiana sean más independientes que la francesa o la danesa.

Caamaño ha realizado estos comentarios durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), donde ha apuntado que la cuestión radica en que los ciudadanos creen que la independencia del juez depende de la existencia del CGPJ, cuando no es así.

"La independencia del juez, como ya dijo el Tribunal Constitucional en 1985, se predica de cada juez en el ejercicio de su función porque cada juez es un poder del estado. El Consejo es otra cosa", ha dicho.

A juicio del ministro, la democracia Española "todavía no ha acertado con exactitud con el modelo de Consejo", y frente a ello únicamente existen dos soluciones; buscar un modelo con el que se acierte u otras vías, sin descartar una reforma constitucional.

MODELO DEL PP

Respecto del modelo de Consejo propuesto por el PP en su campaña electoral, en el que los propios jueces serían los responsables de elegir a los vocales, Caamaño ha señalado que se trata de un estilo "más corporativo" y cree que no es bueno que la justicia de un país la hagan los jueces. "Otra cosa es que la administren los jueces con independencia, pero son cosas totalmente distintas y es bueno subrayarlo", ha dicho el ministro.

Durante su intervención, el actual titular de Justicia se ha referido a otros puntos del programa popular, como es la implantación de la cadena perpetua revisable.

CADENA PERPETUA REVISABLE

A su juicio, el PP debe todavía explicar el modo en el que aplicaría esta figura y si está dispuesto, por ejemplo, a dejar libre a alguien que lleva 15 años en prisión porque un comité lo diga, sin una fase de preparación para la libertad.

Ha añadido que además "no se puede decir con seriedad" que la cadena perpetua existe en casi todos los países, porque si bien se aplica con ese nombre, el lugar de Europa en el que hay penas de más larga duración es España.

Así, Caamaño ha puesto como ejemplo el caso del líder de la Fracción del Ejército Rojo Alemán, Christian Klar, que fue condenado a cinco cadenas perpetuas si bien cuando cumplió 26 años de prisión se ordenó su puesta en libertad "porque el tiempo que llevaba en la cárcel afectaba la dignidad del ser humano", sin que nunca se arrepintiese de los delitos de terrorismo que cometió.

A juicio del titular de Justicia, hay que decir a los ciudadanos que España cuenta con un sistema penitenciario extremadamente duro para ciertos delitos, y más tras la última reforma penal.

Como ejemplo, ha apuntado delitos de terrorismo son imprescriptibles y que pueden llegar a 35 años de cárcel más otros cinco de libertad vigilada, lo que se aplica también a delitos de pederastia o de naturaleza sexual a menores.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Preguntado por los asuntos que llevará el PSOE en su programa electoral relativos a Justicia, Caamaño ha señalado que seguirán con el despliegue iniciado para la modernización de esta Administración pública, se buscarán nuevas fórmulas para modificar el acceso a la Judicatura y que se insistirá en el proyecto ya presentado de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En este punto, ha señalado que debe superarse el tan manido enfrentamiento entre jueces y fiscales sobre el proceso de investigación de los delitos, pues lo más coherente es que se evite la pena de banquillo por el mero hecho de que un señor sea llamado a declarar ante un juez. "Porque con el mero hecho de decir que va al juez parece que hay algo", ha afirmado.

REPASO DE GESTIÓN

A lo largo del encuentro con los periodistas jurídicos, Caamaño ha realizado un minucioso repaso de su gestión al frente del Ministerio de Justicia y de los esfuerzos de inversión que se han realizado para lograr la modernización, que han duplicado los realizados durante la etapa de gobierno popular.

Entre otros asuntos, ha destacado que en tres años se han aprobado por las Cortes 22 proyectos legislativos propuestos por su departamento, la mayoría de ellos por unanimidad "y en un momento político terrible", mientras ha lamentado que otros hayan quedado en el tintero, como las leyes de Mediación, de Tribunales de Instancia y la propia LeCrim.

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Finalmente, y a preguntas de los informadores, Caamaño se ha detenido en la necesidad de regular en un futuro las funciones de los cuerpos de Notarios y Registradores, que deben evitar duplicidades y, sobre todo, adaptarse "sin traumatismos" a los nuevos tiempos, pues "el problema de la fe pública se llama firma electrónica".

También se ha referido a los problemas surgidos en el turno de oficio, y en este punto el ministro de Justicia ha señalado que su partido apuesta por el modelo actual de gestión de los colegios, que es el que dota de "autonomía y libertad al abogado", por encima de otras propuestas como la creación de un cuerpo de abogados públicos o que el servicio se sacara a concurso para que optaran a él empresas de abogacía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17