Conócenos

Wikileaks

Caamaño asumirá en el Congreso la primera pregunta parlamentaria sobre las filtraciones

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, será el encargado de asumir este miércoles en el Pleno del Congreso la primera pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno por los documentos estadounidenses filtrados por Wikileaks.
  • Imprimir

La pregunta será planteada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien no la dirigía a ningún ministro en concreto, dejando que fuera el Gobierno quien decidiese cuál de sus miembros se iba a encargar de responderla.

En fuentes oficiales se informó a Europa Press, el elegido es el titular de Justicia. Y es que lo busca el BNG es aclarar si es cierto que el Gobierno colaboró para desactivar la investigación judicial de la muerte del cámara José Couso en la guerra de Irak. "¿Confirma el Gobierno la veracidad de las revelaciones de Wikileaks sobre el caso Couso?", reza el escrito registrado por Jorquera.

Según los documentos dados a conocer por Wikileaks, la Fiscalía estuvo en contacto con la embajada estadounidense informando de la evolución de la causa judicial e incluso asesorando sobre posibles mecanismos para retrasar la investigación. En la misma tarea estuvieron varios ministros.

Ante la indignación de la familia de Couso, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dejar claro que la actuación del Ejecutivo se ha guiado por el "respeto escrupuloso a la ley" y recalcó que "jamás" ha "interferido ni presionado" a jueces y fiscales "ni en el caso Couso ni en ningún otro".

En una rueda de prensa al término de la reunión de Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que en el caso Couso la posición del Gobierno socialista ha sido "siempre" la de la "búsqueda de la verdad" sobre los "acontecimientos" que provocaron la muerte del cámara de Telecinco. Del mismo modo, anunció que Caamaño recibiría a la familia del cámara para explicarle "todo" lo que hizo el Gobierno de España, de la "'A a la Z'".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17