El Derecho

Conócenos

MADRID

La presidenta de la CNMV ha clausurado el Foro Anual de Economistas

María Elvira Rodríguez ha declarado que "la institución tiene por delante importantes retos que afrontar para contribuir activamente a fortalecer la confianza en el sistema financiero español, en sus entidades y en sus instituciones, y sólo lo lograremos mejorando nuestra eficiencia".

  • Imprimir

Clausura Foro de Economistas

"La línea principal e inspiradora de nuestras actuaciones será hacer de la CNMV una institución más flexible" ha dicho. El objetivo es, entre otros, potenciar el mercado español como plataforma atractiva.

Elvira Rodríguez ha destacado también la necesidad de prestar atención a la educación financiera de los ciudadanos "para que los inversores tomen decisiones de inversión ajustadas a sus necesidades y evitar que adquieran productos que no son adecuados para ellos". En este sentido, ha destacado el Plan de Educación Financiera puesto en marcha entre la CNMV y el Banco de España que trata de llegar a toda la sociedad.

Tras su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que "no se trata de regular más, sino de regular mejor y de forma más eficiente, de acuerdo con el marco normativo existente, con el objetivo de garantizar un buen funcionamiento de las economías de mercado, por ello son de valorar las actuaciones de la CNMV en este sentido". En cuanto a los órganos de regulación y supervisión, Valentín Pich comentó la necesidad "de que cada vez sean más conocidos por parte de la sociedad" e hizo mención al convenio de colaboración que va a firmar el Consejo General de Economistas con la CNMV y el Banco de España para activar la educación financiera en nuestro país.

En la sesión titulada "Seguridad Social; recuperación y cercanía", el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, ha dicho que "la crisis ha puesto aún más de manifiesto el necesario esfuerzo de adaptación permanente del sistema de protección social a la evolución de la realidad sobre la que actúa, a la que está plenamente vinculado. Todo lo que afecta al panorama económico, al social,...no digamos al demográfico, a los comportamientos, actitudes e instituciones sociales...nos afecta y repercute de lleno".

También señaló que "una realidad a menudo desconocida de nuestro sistema de Seguridad Social es que existen en él del orden de 46 tipos de prestaciones: 9 son no contributivas. El resto (37) son contributivas. Alcanza con ellas a 14 millones de personas: trabajadores, pensionistas y familias".

Tomás Burgos también hizo hincapié en que durante estos años de crisis ha sido necesario un importante esfuerzo y ello se ha traducido en una más adecuada configuración económica y financiera del sistema. "2013 acabó con signos inequívocos de confianza. 2014 está confirmando de forma clara esa realidad", dijo. A continuación añadió: "Desde luego no hay lugar para la satisfacción. La dimensión de lo perdido es de enorme magnitud. El trecho por recorrer resulta inmenso. Pero resultaría igualmente inadecuado no atender al conjunto de datos alentadores, que configuran unas perspectivas positivas para el próximo futuro".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17