El Derecho

Conócenos

Economía

El presidente del 'superregulador' se estrenará la próxima semana en el Congreso

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se estrenará ante la Comisión de Economía del Congreso el próximo miércoles, cuando comparecerá a petición propia para exponer sus prioridades al frente del 'superregulador'.

  • Imprimir

Con esta sesión, que comenzará a las 17.00 horas, Marín Quemada dará cumplimiento al artículo 39 de la Ley de Creación de la CNMC, que prevé que el presidente comparezca al menos una vez al año en sede parlamentaria para explicar las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro.

Pero, además, con esta comparecencia también satisfará la solicitud que el 10 de octubre registró el Grupo Socialista para que detallara el proceso de nombramientos en las distintas direcciones del organismo.

Elecciones con polémica

Y es que la elección del organigrama de la CNMC no ha estado exenta de polémica, después de que a finales de septiembre saltara a la luz el nombramiento de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, como nueva directora de Competencia y su sustitución por Micaela Arias Cañete, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como subdirectora de Industria y Energía y la Dirección de Investigación.

Las críticas que provocó esta elección de un organismo que debe ser independiente, y a pesar de que se trataba de una elección fruto de una promoción interna, llevaron a que apenas un día después de conocerse la información Beatriz de Guindos presentara su dimisión irrevocable en la CNMC y mantuviera por tanto su anterior cargo.

Ésta será la segunda vez que Marín Quemada acuda al Parlamento, si bien la vez anterior fue para pasar examen el 5 de septiembre en la Comisión de Economía con el fin de descartar la existencia de incompatibilidades o conflicto de intereses antes de su nombramiento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17