Conócenos

JUSTICIA

Los médicos pedirán al CGPJ que unifique criterios para que la donación de órganos no dependa de un juez

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha informado este miércoles de que van a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que unifique los criterios para que la donación de órganos de un fallecido no dependa de la interpretación de una persona, en este caso, de un juez.

  • Imprimir

CGPJ, Consejo General del Poder Judicial CGPJ

Rodríguez Sendín se ha pronunciado así, durante la presentación del Manual de Ética y Deontología Médica, después de que el Juzgado número 14 de Madrid, que se encontraba de guardia el pasado sábado, no autorizara la extradición de órganos a Belén Langdon, una de las chicas fallecidas por la avalancha en el Madrid Arena, para "no interferir ni frustrar la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse".

Concretamente, el titular de este juzgado fue el que recibió, como establece la ley, una petición de autorización por parte del Hospital Universitario 12 de Octubre para llevar a cabo la extracción de órganos de cara a futuros trasplantes, dado que la joven no había fallecido de muerte natural, sino en el curso de unos hechos objeto de investigación judicial.

"Esta chica estuvo cuatro días en el hospital antes de fallecer, por lo que fue super estudiada y, por voluntad de los padres, se convirtió en donante y podría haber donado dos riñones, el páncreas, el hígado, las córneas, los ojos y los pulmones", ha explicado el presidente de la OMC, para asegurar que, desde el punto de vista médico, "no es razonable" la actuación del juez de guardia.

Y es que, según ha asegurado, esta decisión judicial afecta tanto a las familias que estaban esperando el trasplante como a los propios familiares de la menor fallecida. "No puede ser que las familias que estaban esperando el órgano no puedan recibirlo porque alguien, aunque sea con buena voluntad, decida que no se realice", ha recalcado, para insistir en que los trasplantes son cuestiones "meramente médicas".

Asimismo, fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) consultadas por Europa Press, han manifestado que existe una "muy buena relación con los jueces" y que lo ocurrido con la joven del Madrid Arena ha sido una "situación excepcional", ya que "lo habitual es que los jueces colaboren en el proceso de donación".

Respecto al posicionamiento de la OMC, las mismas fuentes han manifestado su apoyo, aunque han recordado que desde hace tiempo se realiza periódicamente cursos de formación con los jueces para que conozcan cómo es el proceso y cuáles son las necesidades para el buen desarrollo de la donación y trasplantes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17