Conócenos

CARRERA JUDICIAL

El CGPJ sancionó en 2010 a un total de 41 jueces, un 0,8 por ciento de la carrera judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionó en el año 2010 a un total de 41 jueces lo que constituye un 0,8 por ciento de la carrera judicial, según los datos del Servicio de Inspección 2009-2010 presentados éste miércoles en rueda de prensa.
  • Imprimir

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha explicado que las 952 informaciones previas abiertas durante el pasado año desembocaron en la apertura de 47 expedientes disciplinarios; 41 de ellos tuvieron como consecuencia la imposición de sanción a un juez.

Bravo ha puesto de manifiesto que la apertura de informaciones previas experimentó un descenso de un 61,7 por ciento en relación con el año 2008, en el que se abrieron 2.485 informaciones previas.

El descenso también ha sido notable en el caso de la apertura de diligencias informativas. De las 143 abiertas en 2008 se ha pasado a 22 en 2010, un 84,7 menos.

La portavoz, que ha calificado el descenso de informaciones previas y diligencias informativas como "escalonado y progresivo", ha señalado que en cuanto a expedientes incoados y sanciones "las cifras se mantienen en los mismos niveles" que en años anteriores, con un ligero repunte en 2009 "debido a un cambio de filosofía del Tribunal Supremo".

Bravo ha indicado que la intención del CGPJ ha sido la de "transformar" el Servicio de Inspección, con la intención de pasar "de una política de corrección a una política de prevención.

Así, ha destacado que en 2010 se han realizado 336 visitas presenciales a órganos judiciales para "asegurar que el trabajo se está haciendo bien y en un plazo razonable".

En función de las inspecciones realizadas durante el pasado año, el CGPJ acordó 300 planes de refuerzo, "esenciales para aliviar la fuerte presión que los juzgados de lo Mercantil y de lo Social están sufriendo a consecuencia de la crisis".

El Servicio propuso, además, 1.600 medidas y realizó más de 5.000 informes en el marzo del Segundo Plan de Actuación de Actualización de los Procedimientos.

PLAN DE INSPECCIÓN 2011

El CGPJ ha presentado también las líneas maestras del Plan de Inspección previsto para este año que tiene entre sus objetivos la elaboración de un estudio de la carga de trabajo de los jueces y magistrados para "establecer nuevos indicadores con los que medir su trabajo".

Según ha explicado el presidente del Servicio de Inspección, Pío Aguirre, el órgano de gobierno de los jueces continuará con el plan de visitas presenciales y virtuales para prevenir disfunciones y redactará dos reglamentos, uno de ellos relativo al Servicio y otro destinado a recoger las denuncias de los ciudadanos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17