Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ tramita el reingreso de un juez sancionado por retrasos en centenares de resoluciones y maltrato a funcionarios

La Comisión Permanente tramita la propuesta del Servicio de Personal relativa a la "aptitud" del magistrado.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial, CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado los trámites para el reingreso en la carrera del que fuera juez central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, Manuel Arce, al estar cercano el cumplimiento de los 7 meses de sanción que se le impusieron el pasado mes de mayo por retrasos reiterados en el dictado de resoluciones.

Arce ya había sido sancionado anteriormente por falta muy grave de desatención, prevista del artículo 41.7.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al detectarse medio millar de resoluciones sin resolver en su juzgado. La sanción fue anulada en abril por el Tribunal Supremo por "caducidad", al superarse los seis meses que fija la ley para su tramitación.

Anteriormente había ocurrido lo mismo respecto a una multa de 10.000 euros que le fue impuesta a Arce por "trato desconsiderado" a sus funcionarios y continuos retrasos a la hora de llegar al juzgado.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el órgano de gobierno de los jueces dispone de seis meses para sancionar a un juez desde que se inicia el expediente disciplinario, y es bastante frecuente que este límite se supere y los afectados consigan anular sus sanciones mediante recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Reingresará en la carrera

En este caso, la Comisión Permanente del CGPJ estudiará mañana la propuesta de sus Servicios de Personal relativa a la "aptitud" del magistrado para su reingreso en la Carrera Judicial. El juez tiene abierto un expediente de jubilación por incapacidad y en todo caso no volverá a la Audiencia Nacional, sino que tendrá que presentarse al primer concurso de traslados que se convoque para conseguir plaza.

Fuentes del CGPJ han señalado a Europa Press que el estudio de este punto en el orden del día es un mero trámite que se cumple en todos los casos unas semanas antes de que un magistrado concluya su suspensión. Han añadido que, al haber sido castigado por desatención, "a priori" no hay razón alguna para impedir su vuelta a los juzgados.

Las actuaciones del Consejo del Poder Judicial respecto de este magistrado vienen de lejos. Además anular su sanción por retraso en el dictado de 500 sentencias, en diciembre de 2008 el Tribunal Supremo había anulado, igualmente por caducidad del expediente incoado por el CGPJ, otra sanción consistente en una multa de 10.000 euros por desconsiderado hacia los funcionarios a su cargo y por sus continuos retrasos en su hora de llegada a las dependencias judiciales, que nunca era anterior a las dos de la tarde.

El CGPJ tuvo en cuenta a la hora de imponer la sanción el hecho de que 23 funcionarios del Juzgado cesaron de su trabajo entre el 20 de junio de 1999 y el 20 de enero de 2004. Otros tres se dieron de baja por trastornos depresivos, ansiedad o estrés.

La apertura del expediente vino provocada por las denuncias del personal, incluida la secretaria titular del Juzgado, que certificó que la hora habitual de llegada del juez a las dependencias solía ser posterior a las 14.00 horas.

El CGPJ consideró acreditado, además, que el magistrado provocaba "mal ambiente" y "miedo" entre los funcionarios. El órgano de Gobierno de los jueces destacaba que Arce "gritaba al personal", daba "violentos puñetazos en la mesa", profería insultos como "feo", "gordo" o "calvo", amenazaba continuamente con la apertura de expedientes y obligaba al personal a llamarle "Señoría Ilustrísima".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17