Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ rechaza reprobar a Gallardón por sus declaraciones sobre las protestas de los jueces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles reprobar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por las declaraciones en las que señaló que las movilizaciones de los jueces contra sus políticas obedecen a intereses corporativos.

  • Imprimir

Margarita Robles Margarita Robles

La vocal Margarita Robles, designada a propuesta del PSOE, había propuesto la realización de una declaración al respecto al considerar que el ministro descalificó a jueces y magistrados, aunque se quedó sola en su propuesta. Tan sólo otro vocal de los cinco que componen esta Comisión señaló que las palabras de Ruiz-Gallardón le parecían "desafortunadas" aunque no veía necesidad de hacer pronunciamiento alguno.

No obstante, Robles ha aprovechado su voto contrario a otra de las propuestas incluidas en el orden del día de la Comisión - sobre si las juntas de jueces se extralimitaron al fijar su carga de trabajo para no sobrepasarla- para dejar por escrito su protesta por esta falta de apoyo, han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Según Robles, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial hubiera debido pronunciarse respecto a las declaraciones del Ministro de Justicia descalificando a jueces y magistrados "para rechazar las mismas por cuanto no se corresponde con la realidad, tratan de ocultar a la opinión pública las verdaderas reformas que necesita la Administración de Justicia en España y desprestigian el trabajo serio y riguroso que realizan los magistrados y jueces de este país".

El titular de Justicia manifestó este martes, durante su intervención en un foro público, que las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a "intereses legítimos pero corporativos" y se preguntó cómo no van a quejarse los magistrados si el Gobierno les ha quitado la paga extraordinaria de Navidad y reducido de 18 a 12 los días de asuntos propios.

Juntas de jueces anuladas

Por otra parte, la Comisión Permanente ha acordado por tres votos frente a dos anular los acuerdos adoptados en diferentes juntas de jueces sobre medidas relacionadas con la carga de trabajo, por considerar que estas decisiones suponen una extralimitación de las funciones asignadas a estos órganos.

En su voto particular, Robles manifiesta sin embargo que los citados acuerdos deberían considerarse ajustados a derecho y que comparte el malestar existente en la carrera respecto a las políticas del Ministerio de Justicia.

Así, y tal y como señaló en su día la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Robles recuerda que los pronunciamientos de las Juntas de Jueces en relación a la carga de trabajo "han de ser considerados como expresiones de opinión por parte del colectivo reunido en junta sin ser susceptible por ello de producir efectos jurídicos resolutorios frente a terceros".

Por ello, la vocal cree que estos acuerdos tampoco pueden ser sometidas a los parámetros de validez jurídica establecidos por la Ley 30/92 para el control de legalidad de los actos administrativos resolutorios.

Robles subraya en su escrito que "el principio constitucional de responsabilidad exclusiva y excluyente de los jueces y magistrados en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, debe preservar un ámbito de autonomía en su gestión" , de forma que debe permitirse a este colectivo "determinar los estándares de actuación que consideren adecuados para que la gestión del conjunto de los procesos concretos de que conocen se alcance la efectividad en la garantía de la tutela judicial de los derechos de los ciudadanos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17