El Derecho

Conócenos

REFORMA DE LA LOPJ

La mayoría de vocales del CGPJ dice que la reforma de Gallardón busca su "sumisión" al poder político

Seis vocales se muestran disconformes con la puesta en marcha de consejos autonómicos de Justicia.

  • Imprimir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles, con el voto de 15 de sus vocales, un informe muy crítico con el Anteproyecto para la reforma de este órgano presentado por el Gobierno porque supone reducir sus funciones y la "sumisión del poder judicial al ejecutivo".

Así lo ha anunciado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que seis de esos 15 vocales han anunciado la presentación de un voto particular disconforme con una enmienda introducida por los consejeros catalanes Ramón Camp y Carles Cruz que sugiere la introducción en el Proyecto de Ley de un precepto para la puesta en marcha de los consejos autonómicos de justicia.

Tras un intenso debate que ha comenzado a las nueve de esta mañana, el CGPJ ha aprobado el informe con amplia mayoría de 15 apoyos, cinco votos en contra y una abstención

De los cinco votos particulares, cuatro entienden que el proyecto del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón no supondrá un menoscabo de la independencia judicial ni es inconstitucional, pues la Carta Magna lo que determina es que todo lo relativo al estatuto judicial tiene que regularse por ley orgánica. Este requisito seguiría respetándose pese al cambio de atribuciones.

Medidas inconstitucionales

El informe final respeta, pese a que ha introducido alguna novedad respecto a la propuesta de la ponente, Margarita Robles, lo advertido por ésta sobre las tachas de constitucional que presenta la reforma en varios aspectos.

Se trata de la posibilidad de que el CGPJ se renueve parcialmente si no se alcanza acuerdo en ambas Cámaras (posible vulneración del artículo 122.3 de la Constitución) y del hecho de que la mayoría de los vocales -excepto los seis de la Comisión Permanente-, no tendrán dedicación exclusiva y ejerzan de forma simultánea sus profesiones (artículo 127.1).

Según ha explicado Bravo, el texto también entiende que en la reforma proyectada se sobredimensiona la figura del Presidente en detrimento del Pleno, porque podrá cesar a cargos cuyo nombramiento corresponde a este órgano de la institución.

Finalmente, se valora de forma positiva que los votos no sean secretos y que se tengan que motivar las decisiones, pues van dirigidas a garantizar la transparencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17