Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ declara nulas la reducción de horarios y la petición de dimisiones acordadas en las juntas de jueces

Los vocales Robles y Almenar votan en contra porque comprenden el malestar existente en la Carrera.

  • Imprimir

CGPJ, Consejo General del Poder Judicial Sede del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado nulas y sin efecto algunas decisiones adoptadas en las juntas de jueces celebradas el pasado mes de octubre en Cataluña y Castilla-La Mancha, en las que se acordó la no celebración de juicios por la tarde. También se pidieron las dimisiones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y del presidente del propio Consejo, Gonzalo Moliner, en protesta por la falta de inversión y los recortes en materia de justicia.

Ambos acuerdos fueron remitidos al Consejo por las salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que consideran que los jueces reunidos en junta se excedieron en sus funciones en lo referido a la dimisión de altos cargos y autorregulación de funciones. El acuerdo ha sido adoptado con el voto en contra de los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar.

La resolución oficial respaldada por la Comisión Permanente, sin embargo, concluye que las juntas de jueces tomaron decisiones no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial para este tipo de reuniones.

Prevalece el derecho de los ciudadanos

Según la mayoría, el derecho de los ciudadanos "debe sobreponerse a la adopción de medidas que, por cuanto pueden limitar la atención de las necesidades del servicio, o provocar retrasos en su prestación, lleguen a menoscabar la dedicación que los Jueces y Magistrados vienen demostrando en el desempeño de su función constitucional".

Robles, designada a propuesta del PSOE, ha emitido un voto particular discrepante en el que dice compartir el pronunciamiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en cuanto asume el malestar existente en la Carrera Judicial. Dicho malestar fue expresado en un comunicado conjunto en el que las siete asociaciones españolas de jueces y fiscales.

Este mismo criterio comparte el vocal Manuel Almenar, designado a propuesta del PP, que comparte también la visión de las asociaciones judiciales sobre los recortes en justicia.

Asimismo, Almenar coincide con la Sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en que el artículo 170 de la LOPJ faculta a las Juntas de Jueces, para abordar problemas comunes y plantearlos al CGPJ, que a su juicio debe tomar este asunto en consideración.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17