Conócenos

Administración de Justicia

El CGPJ expresa su "profunda preocupación" por la sobrecarga de trabajo de los magistrados y exige 500 plazas judiciales

El Pleno abre "un período de reflexión" sobre el documento que plantea el cese de los vocales al concluir su mandato
  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial, CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado por unanimidad su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que no se creen nuevas unidades judiciales y ha considerado que son necesarias más de 500 plazas de jueces y magistrados teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que ahora mismo soportan los órganos judiciales.

En la sesión plenaria celebrada este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha valorado el "enorme esfuerzo" que desarrollan los magistrados españoles pero ha advertido de que la situación de colapso es "difícilmente compatible" con el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva sin dilaciones.

Ante esta circunstancia, el CGPJ ha emplazado al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a considerar la Justicia como "una prioridad" y a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados, "de conformidad con las previsiones contenidas en la vigente Ley de Presupuestos".

La Comisión Permanente de este órgano elaboró hace unas semanas dos estudios sobre la situación que atraviesan los órganos unipersonales y colegiados y advirtió sobre la "creación prioritaria" de más de 500 plazas judiciales ante la actual "situación de saturación", a la que, afirmaba, se ha hecho frente con el "extraordinario esfuerzo" de los miembros de la Carrera Judicial. "Pero que no puede alargarse más tiempo sin poner en riesgo la calidad y la eficacia de la respuesta judicial", señalaba.

El Poder Judicial ha precisado que es consciente de la grave crisis económica que atraviesa el país y ha ofrecido su colaboración y sus recursos personales y materiales para buscar fórmulas que permitan ampliar la planta judicial con el "menor" coste posible.

REFLEXIÓN SOBRE UNA REFORMA ESTRUCTURAL

Por otra parte, el Pleno del CGPJ ha acordado tomar conocimiento del documento suscrito por cuatro vocales del denominado "sector progresista" que incluía modificaciones legales y reglamentarias sobre una reforma estructural de la Administración de Justicia. Aunque no ha entrado en valorar las propuestas contenidas en el informe, el Pleno ha acordado abrir "un período de reflexión" sobre las mismas.

El escrito, que firman los vocales Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, incluye propuestas de gran calado, como la posibilidad de que los miembros del Consejo sean renovados parcialmente, como en el Tribunal Constitucional, o que cesen 60 días después de haber concluido su mandato. Otras medidas pasan por gestionar la retribución de los jueces o controlar su horario.

En otro orden de cosas, el CGPJ ha nombrado a la magistrada Roser Bach como nueva directora de la Escuela Judicial. Bach estaba al frente desde hace dos años del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y ahora sustituye al hasta ahora director de la Escuela Judicial, el magistrado Pascual Ortuño, que presentó su renuncia por motivos personales.

Nacida en Barcelona en 1964, Roser Bach se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1987 y dos años después ingresó en la Carrera Judicial. Destinada en principio en el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Gavá, ha ejercido también en los juzgados de San Feliu de Llobregat, Lérida y Hospitalet de Llobregat.

En 1998 obtuvo plaza de magistrada en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona y en marzo de 2009 fue nombrada directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17