Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ emplaza a todos los partidos políticos a abordar la reforma de la Justicia desde un Pacto de Estado

La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, cree que la propuesta para habilitar procesalmente el mes de agosto "no es descabellada" y debe estudiarse

  • Imprimir

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha emplazado hoy al resto de poderes del Estado y a todos los partidos políticos a seguir avanzando en una reforma organizativa de la Administración de Justicia que no puede aplazarse por más tiempo para que sirva de "revulsivo" a la actual situación de crisis. A su juicio, se trata de una cuestión que debe abordarse desde un pacto de Estado.

Así lo ha señalado durante un encuentro con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros organizado por el Club Internacional de Prensa, ante los que a reconocido que "a pesar de inversiones meritorias" realizadas en los últimos años, "la Justicia sigue adoleciendo de falta de eficacia y eficiencia".

En opinión de Bravo, la insatisfacción que la Administración de Justicia despierta en ciudadanos y operadores jurídicos no se corresponde con el esfuerzo diario que realizan los jueces españoles para sacar adelante su trabajo.

"LA CRISIS NO PUEDE SER OBSTÁCULO"

"Ahora toca recordar al nuevo Gobierno que la mejora de la Justicia es una cuestión inaplazable", según la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, que ha agregado que "la crisis no puede ser obstáculo ni excusa para no abordar el proceso de modernización".

Durante su intervención, Bravo ha insistido en que la reforma requerida por el Consejo no se refiere únicamente a una cuestión de inversión económica, ya que el problema de fondo es que el modelo actual es "anacrónico y obsoleto".

Igualmente, ha apuntado que en los últimos diez años la litigiosidad en nuestro país se ha incrementado en un 33 por ciento, una situación que se ha agravado desde el inicio de la crisis económica en septiembre de 2008. "Ello ha supuesto el mayor incremento en toda la historia judicial española", ha dicho.

Entre otras reformas inaplazables, Bravo ha apuntado la superación del concepto de juzgado, un nuevo diseño de planta judicial, la reforma de los procedimientos en primera instancia, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la necesidad de incidir en la especialización de los jueces.

Por otra parte, la portavoz ha señalado que, a título particular, la propuesta del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para habilitar procesalmente el mes de agosto no le parece descabellada y que se podría estudiar "dentro de un marco global de medios para rentabilizar los medios materiales y humanos" de la Administración de Justicia.

Ha añadido que además, en el momento actual existe un cambio cultural respecto de las vacaciones, ya que los ciudadanos no suelen disfrutar de 30 días seguidos, y en los juzgados hay funcionarios que trabajan durante dicho mes. "Podría ser interesante poder abordar ese capital humano", ha manifestado.

Finalmente, la portavoz del Consejo del Poder Judicial ha defendido el actual sistema de elección de miembros de este órgano, parte de los cuales se designan por el parlamento, porque ha su juicio ello dota a los vocales de legitimidad democrática. "No somos correas de transmisión de los partidos, y de ello hemos dado pruebas evidentes", ha subrayado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17