Conócenos

JORNADAS NACIONALES JUECES

CGPJ pide una mayor inversión en la "seguridad jurídica" en España, que podría redundar en "la inversión de capitales"

Advierte de que limitar los medios de apoyo a la función jurisdiccional resentiría la agilidad de la resolución de conflictos
  • Imprimir

Jornadas nacionales Jueces - Carlos Dívar Dívar, en el centro de la imagen

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Divar, ha pedido una mayor inversión en "la seguridad jurídica" en España, que podría redundar en "la inversión de capitales". En cuanto a la Oficina Judicial, ha advertido de que limitar los medios de apoyo a la función jurisdiccional resentiría la agilidad de la resolución de conflictos.

Por ello, ha pedido que se aborde la incidencia de la crisis económica en la mejora de la Administración de Justicia porque "la inversión de capitales no pasan por alto la facilidad que tenga para solucionar las cuestiones que se deriven de ellas". "La seguridad jurídica está íntimamente unida a una mayor inversión y seguridad económica", ha indicado.

Divar ha inaugurado este lunes las XXI Jornadas nacionales de Jueces decanos que se celebran en el Palacio de Justicia de Vitoria, a las que han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez; la viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, la magistrada Maria Victoria Cinto; y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Cinto ha explicado que estas jornadas abordarán los temas que "afectan a la marcha de la justicia, siempre con la vista puesta en la independencia judicial", como la gestión "eficiente" de la administración de justicia, la "designación e independencia" de los órganos de gobierno del Poder Judicial; o la definición de la organización judicial.

Sin embargo, ha apostado por dirigir las conclusiones que se alcancen en estas jornadas a las instancias políticas, ya que "tiene capacidad decisoria para resolver en el ámbito de la justicia". "La independencia del órgano de Gobierno no depende del CGPJ sino de otras instancias políticas legislativas y de gobierno", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que es necesario "mejorar el futuro sin estancarse en el presente" realizando una "mejor utilización de las herramientas de que se dispone" y ha recordado la actual crisis económica para demandar que se aborde su incidencia en la mejora de la Administración de Justicia porque "la imagen de un país descansa en la facilidad que tenga para dar respuesta a las demandas de la Justicia". "La inversión de capitales no pasa por alto la facilitad que tenga para solucionar las cuestiones que se deriven de ellas", ha defendido.

Por otro lado, ha afirmado que "una nación crece por la Justicia" y ha considerado que "la seguridad jurídica está íntimamente unida con una mayor inversión y seguridad económica". "Muchas veces ponemos primero el problema económico, que a veces es el más acuciante, olvidando que para que éste pueda fecundar positivamente superando las crisis, hay que hacer frente antes a la seguridad jurídica de los tribunales", ha indicado.

OFICINA JUDICIAL

El presidente del CGPJ ha reconocido que "son muchas" las reformas en curso con el objetivo de "lograr una justicia eficiente, sin merma de la independencia de quienes están obligados a administrarla". Entre ellas, ha hecho referencia a la Oficina Judicial para aclarar que no quieren el control de las tareas de gestión y tramitación que "resten tiempo a la labor de juzgar", pero ha insistido en que "no se puede permitir que se limiten los medios de apoyo a la función jurisdiccional de forma que se resienta y se aleje del objetivo de agilizar la resolución de los conflictos".

En este sentido, ha defendido que la concreción de los perfiles de la Oficina Judicial, en lo que respecta al proyecto de implantación de los Tribunales de instancia, debe preservar la independencia del juez para que "no se vea constreñida por la limitación de las unidades procesales de apoyo, una estructura que tienda a ahogar su libertad de criterio, tan enriquecedora en el proceso de renovación del derecho".

Respecto al "encaje" de los decanatos en la nueva Oficina Judicial, Divar ha hecho referencia a la gestión por parte de los secretarios judiciales para defender que los decanos "no deben dejar de prestar atención a aquellas cuestiones que incidan en el reparto de asuntos entre los jueces, cumplimiento de las normas y estar presentes en la gestión de la incidencias que puedan prestar al ejercicio de la jurisdicción, ya que "siempre corresponde al juez".

"CARGA DE TRABAJO"

Finalmente, ha lamentado la "carga abrumadora" de trabajo de los jueces con juzgados que registran entre 7.000 y 8.000 asuntos, cuando el año tiene 365 días, y ha apostado por la creación de leyes objetivas que "supriman muchos de los garantismos" porque "hay muchos recursos que sirven para entorpecer y hacer más lenta la justicia".

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, por su parte, ha resaltado que los temas que se abordarán en estas Jornadas son "el núcleo de los objetivos que son cruciales para la modernización de la Justicia" y se ha mostrado interesado en el "análisis crítico con perspectiva de futuro" sobre el despliegue de la nueva Oficina Judicial.

La presidenta de la Cámara vasca ha subrayado el "rol crucial" de los jueces en el País vasco, ya que la "constante laboral de Poder Judicial nos ha permitido arrinconar al terrorismo en Euskadi. "A menudo vuestra labor no recibe el reconocimiento que merece", ha indicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17