Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ pide que internar a menores en centros especializados sea "excepcional"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha pedido que el internamiento de menores en centros especializados sea "excepcional" y ha solicitado crear una "célula de crisis" con Marruecos para estos.
  • Imprimir

Gabriela Bravo Gabriela Bravo

Así se ha pronunciado en el VI Encuentro Judiciales entre la Corte de Casación del Reino de Marruecos y el Tribunal Supremo y el CGPJ español, al que también han asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En este encuentro, la portavoz del Poder Judicial se ha referido al enjuiciamiento de los menores y ha recordado que la respuesta penal pone el acento en la recuperación de los infractores. En este punto, ha reclamado que el internamiento en centros especializados se aplique con arreglo a criterios "auténticamente excepcionales", recordando que las penas de privación de libertad son más flexibles en el caso de los adultos --además de la prisión, se permite por ejemplo la localización permanente--.

Con todo, ha mostrado la "elevada preocupación" de España y Marruecos para garantizar la protección de los menores en el ámbito personal, familiar o social y ha hecho hincapié en que su interés "exige adoptar medidas expeditivas para minimizar el daño que representa el hecho de verse separado abruptamente de su entorno".

Bravo ha sugerido la posibilidad de constituir "una célula de crisis" entre las autoridades españolas y marroquíes para dar una respuesta inmediata ante los casos que afectan a menores y ha abogado por permitir el uso de la videoconferencia múltiple para propiciar que las autoridades judiciales de ambos Estados participen en la decisión sobre un menor desplazado.

Por otra parte, el fiscal general y la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, han hecho alusión a la importancia de ofrecer "una respuesta más ágil para resolver cuestiones de urgencia ante la sustracción y el traslado de los menores por una crisis matrimonial de los progenitores".

En este sentido, Bravo ha dado a conocer las conclusiones alcanzadas en el taller 'Justicia y menores' celebrado en este encuentro y ha advertido de que al ser cada vez más frecuentes los núcleos familiares cuyos miembros proceden de diferentes culturas y religiones "aumenta el riesgo de que se traslade al menor de su lugar de residencia sin contar con la perceptiva autorización, lo que supone un innegable daño para el menor y su entorno familiar".

CUANDO EL PERIODISTA SUPLANTA AL JUEZ

La portavoz del CGPJ también se ha referido a la labor de los medios de comunicación, que abordan asuntos sometidos a una investigación judicial mezclando "contenidos informativos y opiniones valorativas de manera que el informador valora moral y jurídicamente el comportamiento de las personas implicadas".

"En cierto modo ejerce ante la sociedad el papel de abogado, fiscal o juez suplantando a quienes legalmente están llamados para ejercer tales roles", ha agregado.

Finalmente, la portavoz del Consejo ha reivindicado la independencia y la imparcialidad -valores "inseparables"-- de los magistrados y ha dado cuenta del debate "enriquecedor" mantenido con Marruecos para afrontar las "dificultades" en la modernización de la Justicia.

Torres-Dulce ha ofrecido una "estrecha colaboración" con el poder judicial y los fiscales de Marruecos, mientras que Bravo también ha celebrado las "excelentes relaciones" con el reino alauí, destacando "la lealtad y la amistad" de ambos poderes judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17