Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ no asume el informe que propone revisar los desahucios

El trabajo elaborado por un grupo de jueces dirigido por el vocal Manuel Almenar se queda sin que se debatiera en el pasado Pleno.

  • Imprimir

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido en el Pleno del pasado miércoles 24 de octubre no asumir como propio ni debatir el contenido de un completo y detallado informe que recoge propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles, elaborado por un grupo de seis magistrados y coordinado por el vocal Manuel Almenar Belenguer, sobre cómo resolver el colapso en el procedimiento civil, sin duda, el más saturado de todos los órdenes jurisdiccionales.

Sobre la Justicia Gratuita, los jueces justifican la reforma debido a la “absoluta gratuidad” con la que litiga el que le ha sido reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, quien se ve “exento del cumplimiento del pronunciamiento de condena en costas en el caso de ver desestimada su pretensión”. Además, la reforma de los jueces pretende simplificar que el letrado designado pueda invocar su “carácter insostenible” alegando motivos jurídicos, que supondría su renuncia y el nombramiento de otro letrado que llevara el caso.

El “drama social” de los desahucios

El informe concluye con un anexo que describe una serie de propuestas para evitar el sobreendeudamiento familiar, abogando por medidas de protección del deudor frente a las consecuencias de la ejecución hipotecaria, materializadas en los desahucios.

En este sentido, el anexo propone, entre otras medidas, el establecimiento de un régimen especial en el caso de ejecución de préstamos hipotecarios cuando se refieran a la vivienda habitual o a los locales de negocio; la modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria (se trata de un proceso en el que el deudor prácticamente nada puede alegar; la atribución de facultades al Juez para que pueda acordar moratorias dejando transitoriamente en suspenso el pago de las cuotas hipotecarias en circunstancias, excepcionales, etc.

En definitiva, una propuesta que considera muy necesario un “serio debate jurídico” y la revisión del régimen legal y procesal de ejecución de los préstamos hipotecarios.

 


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17