Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ fortalecerá la formación de los jueces en materia de Memoria Histórica

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad fortalecer la formación de los jueces en materia de Memoria Histórica.
  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial,CGPJ

En una reunión mantenida este martes, el órgano de gobierno de los jueces ha sacado adelante un acuerdo en el que propone a la dirección de la Escuela Judicial que se refuercen los programas y seminarios sobre Derechos Humanos, "con formación específica sobre procedimientos y contenidos en el nuevo marco regulador de la Memoria Histórica" en el ordenamiento jurídico español.

Recuerda igualmente el CGPJ en su acuerdo que en los actuales planes de formación inicial ya figura una amplia actividad docente sobre el papel de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, que comprende unas cien horas lectivas.

La iniciativa se ha adoptado en relación por iniciativa de la vocal Concepción Sáez, propuesta por Izquierda Unida, basándose en las recomendaciones realizadas recientemente por el relator especial de la ONU Pablo de Greiff en relación con el tratamiento judicial de los crímenes del franquismo y desapariciones forzadas.

En las observaciones remitidas a la Permanente, la vocal señalaba que se había reunido con De Greiff durante su reciente visita a España y que a su juicio el órgano de gobierno de los jueces debería sentirse concernido por las conclusiones de sus informes, por lo que interesa la adopción de medidas para llevar a cabo sus recomendaciones.

Estas medidas pasarían, según la vocal, por fortalecer los programas de formación en derechos humanos que deben superar los aspirantes a juez con materias específicas sobre la Guerra Civil española y responsabilidades de las administraciones durante este periodo y el del Franquismo. El objetivo sería el de sensibilizar y evitar la repetición de lo ocurrido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17