Conócenos

Senado

CGPJ dice que las denuncias por maltrato han subido un 17% en cinco 5 años gracias a la especialización de la justicia

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha afirmado que el número de denuncias por maltrato ha aumentado en los últimos cinco años un 17 por ciento debido a la especialización en violencia machista de los órganos judiciales.
  • Imprimir

Inmaculada Montalbán Inmaculada Montalbán

"La arquitectura del sistema judicial responde a la demanda", ha celebrado la magistrada durante su intervención en las jornadas que sobre la ley Integral de Violencia de género organizadas por Secretaría de Políticas de igualdad del PSOE en el Senado. Asimismo, ha indicado que el incremento de las denuncias "demuestra que la especialización de los órganos es buena, de manera que así los ciudadanos se acercan más a utilizar estos servicios".

También ha destacado el aumento de condenas por delitos de agresión y ha advertido de que no responde a un "afán condenatorio y represor", sino que es fruto de que se están aportando más datos de elementos de prueba de cargo en los tribunales, gracias a que la Policía y la Guardia Civil "están más informados y recogen más material que aporta al juzgado de violencia".

Sobre el primer nivel de los juzgados de violencia sobre la mujer, Montalbán ha indicado que están dando una respuesta "rápida y eficaz", aunque "siempre es mejorable". En cuanto al segundo nivel, el de los juzgados de lo penal, que recogen casos de violencia machista cuando no hay conformidad, ha advertido de que "todavía" no se ha cumplido el mandato de la ley integral para especializarlos.

Si bien ya hay seis juzgados de lo penal que llevan a cabo estas tareas de forma exclusiva, todavía "hay que avanzar más, a pesar de la situación económica no es la más adecuada", ha reconocido. No obstante, ha advertido de que el CGPJ trabaja en ello, pero con la premisa de un estudio de carga "para comprobar si pueden soportar esta especialización".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17