Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ expresa su "sorpresa y malestar" por la decisión de Gallardón de no convocar oposiciones a juez

Bravo no cree que sea momento de reversión de competencias, sino de colaboración entre administraciones públicas
  • Imprimir

Gabriela Bravo Gabriela Bravo

El anuncio de que este año no se convocarán elecciones a jueces y fiscales realizado ayer por el Ministerio de Justicia ha causado "sorpresa, malestar y preocupación" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el punto de originar una reunión informal entre varios vocales que ha tenido como consecuencia la comparecencia pública de la portavoz, Gabriela Bravo, para hacer pública esta situación.

Según Bravo, la convocatoria de plazas es "compartida" entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el propio CGPJ, que integran la Comisión Nacional de Selección, por lo que el gobierno de los jueces entiende que es a éste órgano a quien le compete una decisión de tal calibre.

Otro factor del malestar causado por el anuncio del Ministerio ante la prensa es que no haya existido previamente una comunicación oficial al CGPJ, por lo que este órgano llevará el asunto al pleno que celebrará el próximo día 19.

"Será debatido el alcance de la medida, cuál va a ser la postura que debe adoptar al Consejo y las propuestas que van a trasladarse al Ministerio de Justicia en una materia tan fundamental como ésta", ha explicado Bravo.

Afectación a servicios básicos

Según la portavoz, "todos somos conscientes de la situación que está viviendo este país" y desde el CGPJ están abiertos a "adoptar medidas de austeridad que nos permitan reducir gastos, pero en ningún momento dejar de atender servicios que consideramos básicos para la sociedad".

Bravo ha señalado que Justicia, donde el presupuesto se rebaja un 6,3 por ciento, es uno de los ministerios menos afectados por los recortes, pero no obstante cree que decisiones como la de no convocar plazas hasta "hay que meditarlas", por o que el Consejo va a estudiar y debatir en el Pleno las propuestas con las que se dirigirá al Ministerio.

Ayer, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos, el secretario de Estado Fernando Román señaló ue no se convocarán oposiciones para nuevas plazas de jueces y fiscales hasta enero de 2013, cuando se ofertarán un total de 35 plazas de jueces y 20 de fiscales. Aquellos que salgan este año de la Escuela Judicial irán destinados a ocupar plazas actualmente cubiertas por interinos.

Finalmente, y preguntada por la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que las competencias de Justicia sean devueltas al Estado, Bravo ha señalado que es momento de que todas las Administraciones trabajen "bajo el lema de la colaboración institucional" para afrontar las necesidades de la Justicia en el actual contexto de crisis económica.

"No se trata de cuestionar si las comunidades autónomas deben o no devolver las competencias -ha añadido-. Se trata de buscar la máxima cooperación entre todas las instituciones para poder afrontar la situación de crisis desde reformas procesales y desde una mejor organización y optimización de los recursos, para garantizar un servicio básico como es la Administración de la Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17