Conócenos

Acuerdo de colaboración

El CGPJ aprueba la creación del primer sistema de prevención de riesgos laborales para jueces y magistrados

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para la creación del primer Sistema de Prevención en Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud de los jueces y magistrados.
  • Imprimir

CGPJ CGPJ

Por primera vez en su historia, los miembros de la carrera judicial dispondrán de un plan destinado a garantizar su seguridad en el desempeño de su actividad profesional y que también contempla medidas de protección durante los "periodos de gestación, maternidad y lactancia" de las trabajadoras con el fin de "evitar situaciones de riesgo, tanto para su propia seguridad y salud como para las del feto o lactante".

Según ha informado el máximo órgano de gobierno de los jueces, los vocales han tomado esta decisión atendiendo a las responsabilidades que comparten tanto el CGPJ como el Departamento de Justicia desde "el punto de vista empresarial", entre las que ha citado el nombramiento de jueces y magistrados, su régimen disciplinario, ascensos o formación.

COLABORACIÓN DE LAS CCAA

"Atendiendo a esta realidad, resulta necesario suscribir el presente convenio, en el que se contempla el marco de colaboración de ambas instituciones", estiman los vocales, que han considerado también "imprescindible" la cooperación de las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

Para establecer una "adecuada" vigilancia de la salud de los jueces y magistrados, entre quienes se incluyen los sustitutos y suplentes, el CGPJ constituirá un Servicio de prevención de riesgos laborales que apoyará al Ministerio de Justicia.

Una vez que este Servicio disponga de los medios necesarios, se constituirá una Comisión de Seguimiento en el plazo máximo de seis meses que procederá a la aprobación inicial del Plan de Prevención, el cual se pondrá en conocimiento de todos los miembros de la carrera judicial y de las asociaciones judiciales.

Esta Comisión estará formada por cinco representantes del CGPJ, otros cinco del Ministerio y un miembro de cada asociación, siempre que su número de asociados supere el 5 por ciento del total de profesionales.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales abarcará la evolución de los riesgos, el análisis periódico de las condiciones laborales y la "formación e información suficiente y adecuada" en esta materia. El convenio adoptado en la sesión plenaria entrará en vigor con la firma del mismo por Justicia y el CGPJ por "una duración indefinida".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17