El Derecho

Conócenos

El CGPJ designará hoy a Juanes como vicepresidente y repartirá a sus vocales entre las distintas comisiones

Carlos Lesmes se estrenará hoy en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, que previsiblemente designará al actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, para el cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

CGPJ, Consejo General del Poder Judicial Consejo General del Poder Judicial

Juanes, que tiene categoría de magistrado del Tribunal Supremo, deberá reunir mayoría absoluta para poder ser nombrado vicepresidente del Supremo, un cargo de nueva creación tras la reforma, y de no alcanzar los 11 votos exigidos Lesmes deberá proponer otro candidato.

No obstante, fuentes consultadas por Europa Press señalan que no parece haber problema para que Juanes alcance la mayoría requerida. Se trata de un magistrado progresista y muy valorado en el ámbito jurídico que, al ser además el candidato del presidente, contará previsiblemente con el apoyo de los diez vocales del mayoritario sector conservador al que se sumarán otros votos adicionales de otros sectores del Consejo.

Según la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente ejercerá, en funciones, el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

Deberá prestar además a Lesmes la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones y, a estos efectos, le sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo. Además podrá ejercer, por delegación del presidente, "la superior dirección del Gabinete Técnico" del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste "le delegue expresamente mediando causa justificada".

La ley también prevé que el vicepresidente Tribunal Supremo será miembro nato de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal y le corresponderá proponer a ésta y al presidente "la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento" del órgano, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno.

Comisiones

Dado que la elección de Juanes es una noticia ya anunciada, la mayor novedad del Pleno de hoy se referirá al nombre de los cinco vocales que integrarán la Comisión Permanente, los únicos con dedicación exclusiva y que aglutinarán el "núcleo duro" del Consejo. Tendrán que ser tres de procedencia judicial y dos juristas.

La nueva Comisión Permanente centralizará en la práctica todo el poder del Consejo, ya que además de contar con los únicos vocales a tiempo completo asumirá, según la última reforma, las atribuciones de las antiguas comisiones de Calificación --que valoraba a los candidatos para formar parte de la cúpula judicial-- y de Estudios e Informes --encargada de redactar los dictámenes a los Anteproyectos de Ley del Gobierno--.

Además de cubrir la Comisión Permanente, el Pleno debe seleccionar a los siete vocales que integrarán la Comisión Disciplinaria -ninguno de los cuales puede estar también en la anterior-, y a los integrantes de las comisiones de Asuntos Económicos y de Igualdad.

Fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que en los últimos días Lesmes ha estado celebrando encuentros con los vocales para conocer sus preferencias y diseñar el mapa del nuevo órgano de gobierno de los jueces, que contará además con un promotor de la acción disciplinaria, un secretario, un vicesecretario -ninguno de los anteriores serán vocales- y una presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica. Para este puesto han manifestado públicamente su interés varias de las vocales recién designadas.

Tras las entrevistas, Lesmes presentará una propuesta de Consejo, previsiblemente a primera hora de hoy, que deberá ser aprobada por mayoría en el Pleno. A partir de este momento el nuevo órgano de gobierno de los jueces comenzará a trabajar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17