El Derecho

Conócenos

PENAL

El CGPJ aprueba las primeras propuestas de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción

Solicitadas por los Juzgados de Instrucción de Alicante y de Almería que instruyen los casos Brugal y Facturas.

  • Imprimir

Maza,justicia

La Comisión del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado las primeras medidas de apoyo a Juzgados que instruyen procedimientos por delitos de corrupción tramitadas por la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC).

Las medidas habían sido solicitadas por los titulares de los Juzgados de Instrucción número 5 de Alicante y número 6 de Almería y contaban con los informes favorables del Servicio de Inspección.

En el caso del Juzgado alicantino, que instruye el llamado "caso Brugal", la Comisión Permanente ha acordado remitir un oficio al Director General de la Policía, del que depende la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), "a fin de que se remuevan los obstáculos que impiden la emisión" de varios informes solicitados por el magistrado instructor el 6 de febrero de 2012.

Alguno de los informes pendientes se refieren al resultado de la entrada y registro practicados el 6 de julio de 2010 en el curso de la investigación en un domicilio particular, en la sede de una empresa y en una embarcación.

En el caso del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que instruyó el denominado "caso Facturas", la Comisión Permanente ha acordado solicitar al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote al órgano judicial de los medios personales y/o materiales necesarios para transcribir las declaraciones de imputados y testigos contenidas en 43 CDs.

La transcripción de las declaraciones fue solicitada por la Fiscalía una vez concluida la investigación y acordada el pasado mes de marzo por la Audiencia Provincial de Almería, que será el órgano encargado de enjuiciar la causa.

La UACC, cuya constitución y puesta en funcionamiento fue acordada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 10 de marzo, es una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados que tiene como finalidad detectar y evaluar los problemas que puedan existir en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formular las propuestas necesarias para solucionarlos.

Entre las medidas cuya adopción puede proponer la UACC a la Comisión Permanente están la de "auxiliar al juez en los requerimientos de información a las Administraciones Públicas, pudiendo llegar a requerir a los Poderes Públicos la inmediata remisión de la información solicitada por el Poder Judicial cuando se produzcan", así como las de "personal o de medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17