Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ prorroga por seis meses al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, en sustitución de Garzón

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado por seis meses la designación del juez Pablo Ruz en comisión de servicio para ejercer en la Audiencia Nacional en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional que concluye a finales de este año.
  • Imprimir

Pablo Ruz Pablo Ruz

Ruz fue nombrado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 24 de junio, en una decisión acordada de forma unánime por los cinco vocales de la Comisión Permanente que ahora se ve prorrogada por al menos seis meses más, según han informado este jueves fuentes del Consejo.

El joven juez, de 34 años, era candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que en su día remitió al CGPJ una terna integrada por el magistrado finalmente designado y también por las jueces Carmen lamela y Carmen Rodríguez-Medel. Los tres habían sido escogidos entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres- que se postularon para cubrir temporalmente la plaza de Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Ruz, que antes de llegar a la Audiencia Nacional ejercía en un juzgado Collado Villalba (Madrid), ya había prestado servicio con anterioridad en la Audiencia Nacional. En 2008 sustituyó a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Precisamente, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta su experiencia en un juzgado de Instrucción de lo Pena para proponerle como candidato preferente.

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera le juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Aún está pendiente que el Tribunal Supremo fije la fecha para este juicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17