Conócenos

Economía/Legal

El CGPJ aprueba la reforma de Ley Concursal, pero advierte del riesgo de disminuir el control del juez

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal, si bien advierte del riesgo derivado de la disminución de las facultades del juez en favor de la administración concursal, según el informe elaborado por el organismo.
  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial Consejo General del Poder Judicial

En este sentido, el CGPJ considera que existe un peligro de falta de control judicial sobre los actos de disposición sobre bienes y derechos de la masa activa de la empresa concursada que podrán realizar los administradores concursales sin autorización del juez.

A pesar de esta advertencia, el CGPJ considera positivo el reforzamiento del papel de los administradores concursales que contempla el Anteproyecto de ley, con el objetivo de aligerar el trabajo de los jueces mercantiles.

Por otro lado, el informe de la Comisión de Estudios del CGPJ recomienda explorar otras fórmulas alternativas de índole preconcursal, como la mediación, que puede resultar especialmente útil en los casos de insolvencia de particulares.

Esto último también podría redundar en un alivio de la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales con competencia en materia concursal.

Por último, el máximo órgano de los jueces considera que el Anteproyecto cumple con los tres objetivos de la reforma: la agilización y simplificación de concurso de acreedores, la profundización en las alternativas al concurso a través de los institutos preconcursales, y la rectificación de aspectos que generaban problemas prácticos y dudas interpretativas.

A partir de ahora, a este informe preceptivo se tendrá que sumar el que emita el Consejo Económico y Social (CES) antes de remitir el proyecto al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión a las Cortes ara el inicio de su trámite parlamentario.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17