Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ estudia este martes las quejas a la reforma de la LOPJ para que los jueces con cargos políticos no pierdan antigüedad

La Comisión Permanente aplicará la reciente modificación legislativa al diputado socialista Juan Luis Rascón
  • Imprimir

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este martes el escrito de queja que ha remitido el Foro Judicial Independiente en contra de la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permite a los miembros de la judicatura que ocupen cargos políticos no perder su antigüedad en la Carrera.

Fuentes del órgano de los jueces han informado a Europa Press que previsiblemente se quedará en una toma de conocimiento y la Comisión no adoptará las medidas más contundentes que pide la asociación, como es la emisión de un pronunciamiento de rechazo a la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha dirigido al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, un escrito por el que solicita someter al Pleno de la institución un "procedimiento inequívoco de rechazo" a la elaboración y al contenido de la reforma judicial.

La asociación insta igualmente al CGPJ a plantear un "conflicto constitucional de competencias" --contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional-- ante la "gravedad" que ha supuesto esta "desconocida y sorpresiva iniciativa, tramitación y aprobación" de esta reforma.

En opinión del colectivo, el Poder Judicial no puede permanecer "impasible" ante esta modificación legislativa que afecta al estatuto de los jueces y magistrados y, por ende, a su independencia. Además, critica que los grupos parlamentarios hayan incluido vía enmienda esta reforma sin el preceptivo trámite de estudio e informe del CGPJ.

La reforma fue aprobada por el Congreso el pasado 22 de septiembre y supone la modificación del artículo 351 de la LOPJ, de modo que se permite a los miembros de la judicatura que ocupen cualquier cargo político o de confianza el pase a la situación de servicios especiales en la carrera judicial, con lo que mantienen el cómputo de antigüedad.

PETICIÓN DE UN DIPUTADO SOCIALISTA

La Comisión Permanente también tiene previsto aplicar este martes la reforma de la LOPJ al diputado del PSOE por Córdoba y juez de profesión, Juan Luis Rascón, según las citadas fuentes. Tras la disolución de las Cortes, el parlamentario socialista tramitó su reincorporación a la carrera judicial, a la que pertenece desde 1987.

La semana pasada ya se beneficiaron el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el alcalde del Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, de modo que ambos pasan a la situación de servicios especiales manteniendo el cómputo de antigüedad en la carrera judicial pese a estar ocupando actualmente sus respectivos cargos políticos.

Las asociaciones de jueces han rechazado de forma rotunda y unánime esta reforma al considerar que la renovación de la norma resta crédito a la independencia de la judicatura y se impulsa por "complacencias personales" hacia determinados políticos que se encuentran en esta situación, como es el caso, por ejemplo, del ministro del Interior, Antonio Camacho, o el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17