Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ asignará previsiblemente el Juzgado Central número 5 a Miguel Carmona y el 3 a Javier Gómez Bermúdez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asignará previsiblemente "por razones de antigüedad" la vacantes en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez --al que corresponderá el número 3-- y al hasta ahora vocal del órgano de Gobierno de los jueces Miguel Carmona, que ocupará el 5, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
  • Imprimir

Los dos han solicitado las plazas vacantes y una vez cerrado el plazo establecido --a la espera de que se reciban en los próximos 10 días las solicitudes realizadas por correo-- sus perfiles son los de mayor antigüedad respecto a la del resto de candidatos por lo que gozan de prioridad a las citadas plazas.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 17 de abril sacar a concurso 89 plazas de promoción interna de magistrados, entre las que se encontraban estos dos Juzgados de Instrucción. La institución calcula que las plazas podrían estar adjudicadas a mediados de junio, en base a criterios de antigüedad.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.

La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de 'las escuchas de la trama Gürtel'.

El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designarle como sustituto de Garzón en junio de 2010.

Gómez Bermúdez perdió el pasado mes de febrero la presidencia de la Sala de lo Penal que disfrutaba desde 2004. El Pleno del CGPJ designó por 11 votos al juez Grande-Marlaska frente a los nueve apoyos que recibió el magistrado.

En su caso concreto, el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica que tendría "preferencia" sobre otros candidatos durante los dos años siguientes" a su cese.

Por su parte Carmona, que fue elegido vocal del CGPJ en septiembre de 2008, donde se ocupa de las relaciones internacionales de éste órgano. Fue portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia y ocupó el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17