El Derecho

Conócenos

CLÁUSULA SUELO

El Poder Judicial no asumirá el plan de urgencia para las cláusulas suelo sin más recursos

El CGPJ admite escasez de recursos para hacer frente al previsible aluvión de demandas por cláusulas suelo. Insta al Ministerio de Justicia para que convoque con carácter urgente las oposiciones a la carrera judicial. De lo contrario, el Plan de urgencia prometido podría no prosperar debido a la escasez de medios humanos y materiales para hacerlo efectivo.

  • Imprimir

Carlos Lesmes Carlos Lesmes

El Plan de urgencia elaborado por el CGPJ para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo podría quedarse estancado si no existen medios humanos y materiales suficientes para llevarlo a cabo. Así de contundente y preocupado se muestra el Pleno del CGPJ en una Declaración institucional, aprobada por unanimidad y hecha pública hoy, en la que «insta a las Administraciones Públicas con competencia en la materia a que habiliten los recursos, incluso extraordinarios, para hacer viable este plan de refuerzo».

En una reunión que tuvo lugar la semana pasada, los miembros de la Comisión Permanente detallaron un encuentro sobre cómo será la formación que reciban los Jueces de Adscripción Territorial (JATs) que sean destinados como refuerzo a esos Juzgados en materia de cláusulas suelo, explicando que habrá una parte presencial y otra online, con un aula virtual y tutores.

En ese encuentro, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó a los jueces decanos los compromisos de su departamento en relación con la dotación de medios personales y materiales a los Juzgados de Primera Instancia que sean especializados.

En este sentido, el CGPJ insta al Ministerio de Justicia para que proceda a crear las plazas judiciales de JATs precisas para asumir este plan, además de las restantes que integren el plan anual de creación de plazas.

La Declaración Institucional concluye en estos términos: «previa autorización del Ministerio de Justicia, sugiere a la Comisión de Selección  que convoque inmediatamente y, en todo caso, antes del próximo día uno de abril, las oposiciones para ingreso en la carrera judicial que contemple, por una parte, las plazas necesarias para atender las necesidades ordinarias y, además, las que resulten de la creación de plazas de JATs, antes mencionada».

En este sentido, durante la Conferencia Sectorial con representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Presidencia y  las Administraciones Territoriales, Catalá ha puesto sobre la mesa los trabajos que se están llevando a cabo con el CGPJ para poder dar una respuesta organizativa y procesal adecuada a las demandas en materia de cláusulas suelo que lleguen a los juzgados. El ministro ha indicado que se ha optado por especializar juzgados a nivel provincial que se dotarán con la plantilla de jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Cuerpos Generales que sea necesaria, y evitar así que se altere el funcionamiento ordinario de la Jurisdicción Civil.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17