Conócenos

JUSTICIA

Los vocales progresistas del CGPJ incluyen a Javier Martínez Lázaro como cuarto aspirante a presidir la Sala de lo Penal

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto al juez Javier Martínez Lázaro como cuarto aspirante a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para competir con Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios, según han informado a Europa Press fuentes de esta institución.
  • Imprimir

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fachada del CGPJ

La iniciativa ha partido de los vocales que pertenecen a la asociación de Jueces para la Democracia Margarita Robles, Carles Cruz, Felix Azón, Miguel Carmona e Inmaculada Montalbán. Se han adherido a la propuesta Gabriela Bravo, Almudena Lastra y Margarita Uría.

La Comisión de Calificación del Poder Judicial preseleccionó el pasado miércoles por unanimidad la terna formada por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, que ocupa la presidencia desde 2004, Teresa Palacios, integrante de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, y Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3. Éste último sería el principal favorito para ocupar la plaza, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, la Ley permite a los vocales introducir el nombre de otro candidato para que el Pleno del próximo jueves lo considere en la votación final. El elegido tendrá que recabar 11 de los 21 votos de los vocales que componen el Pleno de esta institución y su presidente, Carlos Dívar.

REGLAMENTO DEL CGPJ

En concreto, el artículo 74 del Reglamento de organización y funcionamiento del CGPJ establece que la Comisión de Calificación distribuirá a todos los miembros del órgano de gobierno de los jueces la lista de preseleccionados en la terna, junto a la lista de todos los aspirantes a la plaza.

"Dentro de los cuatro días siguientes, cada miembro del Consejo podrá proponer otros candidatos de entre la lista de peticionarios, comunicándolo a la Comisión de forma motivada", determina la norma, que añade que se incluirá en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Los vocales de la Comisión Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Felix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández eligieron de forma unánime a los tres magistrados de entre los siete candidatos que se presentaron a ocupar el puesto.

El desfile de los siete aspirantes ante los vocales del CGPJ se prolongó durante casi cuatro horas. Como temas comunes, los candidatos hablaron del problema generado por la necesaria atención a la ejecución de sentencias, de las filtraciones de sumarios secretos a medios de comunicación y de la gestión de las órdenes europeas de detención (OEDs).

Los siete candidatos presentaron a la Comisión de Calificación sus programas para la presidencia. Martínez Lázaro fue rechazado en la preselección junto con los magistrados de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, el presidente de la Sección Tercera Alfonso Guevara y el juez Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17