Conócenos

JUSTICIA

CGPJ pide al nuevo Gobierno que invierta en nuevas tecnologías para conseguir una Justicia "más ágil"

Vitoria acogerá del 28 al 30 de noviembre las XXI Jornadas Nacionales de jueces decanos

  • Imprimir

Fernando de Rosa Fernando de Rosa

El vicepresidente del Consejo General del poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha solicitado al nuevo Gobierno que se formará tras el 20N, que continúe invirtiendo en nuevas tecnologías para implantar la Oficina judicial como "método" para poder conseguir una Justicia "ágil, rápida y eficaz" porque "invertir en Justicia es invertir en la salida de la crisis económica".

De Rosa ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria junto al juez decano de Vitoria, José Luis Núñez y la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, con el objetivo de presentar las XXI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de noviembre en la capital alavesa.

Según ha informado, a esta cita acudirán 43 decanos que van a representar a más de 1.860 jueces. Todos ellos debatirán sobre materias como la reflexión y el estudio del Gobierno Judicial independiente, la modernización de la Justicia, la carga de trabajo de jueces y magistrados, el Estatuto Profesional de los miembros de la Carrera judicial, el estudio de los Tribunales de Instancia, y la reforma de la Planta judicial española y la agilización de los procedimientos.

Dentro de las Jornadas, habrá talleres de trabajo en los que los distintos decanos trabajarán a través de Ponencias. De Rosa ha resaltado el "momento" en el que se van a celebrar estas jornadas, tras las elecciones generales, y ha defendido la necesidad que desde la Justicia "se diga con voz clara qué proyecto se quiere" y que se planteen propuestas al nuevo Gobierno que ha salido de las urnas.

En este sentido, ha apostado por que este cita sirva para que los más de 1.860 jueces digan "qué es lo que quieren para el futuro de la justicia", y ha subrayado la importancia de llevar a cabo "reformas procesales importantes", y poner de manifiesto la Ley de enjuiciamiento criminal que en esta legislatura "deberá copar el esfuerzo de los grupos parlamentarios". En concreto, ha informado de que el Poder Judicial presentará sus propuestas para "mejorar" el proceso penal.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "seguir profundizando" en las reformas de los procedimientos civiles, contencioso administrativo, procesos laborales y sobretodo, en la efectividad de la nueva Ley Concursal y su impacto en los juzgados mercantiles.

Por ello, ha afirmado que las conclusiones de las jornadas "tendrán la legitimidad de que han sido reflexionadas por una buena parte de jueces y magistrados españoles" y se ha comprometido a remitirlos al próximo gobierno.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Sin embargo, ha adelantado que desde el CGPJ pedirán al nuevo Gobierno del PP, que se "profundice" en la modernización de la Justicia y "sea esta la legislatura de las nuevas tecnologías de justicia". Al respecto, ha reconocido que son conscientes de que en la actual coyuntura se dispone de "escasos medios" pero ha defendido que "invertir en Justicia es invertir en la salida de las crisis económica".

De Rosa ha puesto como ejemplo que si un concurso de acreedores en lugar de tardar un año por la cantidad de trabajo que soportan los juzgados, se realizara en un tiempo menor, "podríamos estar hablando de salvar la empresa y no de certificar una defunción como ocurre actualmente con la actual Ley Concursal".

"Invertir en Justicia es invertir en la salida de la crisis y necesitamos que la inversión se efectúe en nuevas tecnologías, en la digitalización e implantación de la Oficina judicial como método para poder conseguir la justicia ágil, rápida y eficaz que todos queremos", ha reiterado.

Al respecto, ha defendido que en momentos de crisis es necesario "priorizar" y ha pedido al futuro Ministerio de Justicia "continúe con la inversión en tecnología" en la próxima legislatura.

ESTRUCTURA DE LOS JUZGADOS

El vicepresidente del CGPJ también insistido en la necesidad de abordar la estructura de los juzgados y tribunales españoles, para determinar si se debe de mantener la actual estructura o apostar por una "profunda modificación" de los partidos judiciales existentes.

Asimismo, resaltado la importancia de las conclusiones que se alcancen sobre la carga de trabajo que determinarán cuántos asuntos debe llevar cada uno de los juzgados y tribunales españoles para "dar el servicio de calidad necesario".

Al respecto, ha explicado que España, con 46 millones de habitantes ingresa un total de 9,5 millones de nuevos procedimientos, mientras que Francia con un 40% más de población, ingresa "escasamente" 6 millones de asuntos en sus juzgados y tribunales.

"No es que España tengamos un mayor ánimo de litigiosidad sino que debe analizarse la necesidad de introducir elementos alternativos a la propia jurisdicción como la mediación o el arbitraje, o la desjudicialización de determinadas conductas", ha indicado.

Finalmente, ha insistido en la importancia de estas jornadas en las que se va a reflexionar sobre la "modernización, agilización, y gestión de la nueva estructura judicial" y a "seguir insistiendo en una justicia independiente". "En España gozamos de una gran independencia de nuestros jueces y magistrados, que en ningún momento se ven mediatizados por causas ajenas a su propia actuación", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17