Conócenos

RENOVACIÓN CGPJ

El CGPJ remite a las Cortes la lista de candidatos para renovar el órgano judicial

Congreso y Senado tendrán que elegir a los nuevos vocales antes del próximo 24 de septiembre, que es cuando concluye su actual mandato.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido a las Cortes una lista de 53 candidatos para su renovación.

En esta ocasión existe una media de cinco candidatos por puesto, según ha destacado el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, cuyas propuestas han sido analizadas formalmente por la Junta Electoral antes de ser remitidas al Congreso y al Senado, que tendrán que elegir a los nuevos vocales antes del próximo 24 de septiembre, que es cuando concluye el mandato del actual órgano.

La Junta Electoral ha comprobado previamente si todos los candidatos cumplen los requisitos formales, como encontrarse en activo, estar avalados por una asociación judicial o por más de 25 jueces en activo y que los avalistas no hayan respaldado a más de 12 candidatos cada uno. También se ha comprobado que todos ellos hayan presentado una memoria con su visión de lo que tiene que ser el nuevo consejo.

Al Ministerio de Justicia le gustaría que la elección por cada una de las cámaras -deben designar a un total de diez vocales cada una, seis de procedencia judicial de entre los candidatos aprobados por la Junta Electoral y cuatro juristas de reconocida competencia- se realice con el mayor consenso posible. "Lo ideal que todos se eligieran con consenso absoluto, ese es el interés del Ministerio y el de todos los españoles", señaló Román en declaraciones a Europa Press previas a la remisión de la lista.

Lista de candidatos

La lista estará formada por al menos ocho magistrados del Tribunal Supremo que aspiran a ser consejeros del CGPJ -del total que se designen, al menos tres deben ser de este órgano-. Entre ellos está el que fuera presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling, Wenceslao Olea, y Clara Martínez Careaga, esposa del exfical general del Estado Cándido Conde-Pumpido.

Igualmente optan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de La Rioja Ignacio Espinosa; de Navarra, Juan Manuel Fernández; y de Murcia Juan Martínez Moya, además de otros magistrados como Celima Gallego, esposa del exministro socialista y exvocal del Consejo José Antonio Alonso; Roser Bach; Rafael Mozo e Ignacio Duce.

Igualmente se han presentado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la juez de violencia de género de Madrid María Tardón, los presidentes de las Audiencias Provinciales de Castellón y Pamplona -Carlos Domínguez y Esther Erice- y los magistrados Alfonso Villagómez, José de la Mata, José Antonio Ballestero; y los presidentes de las Audiencias de Castellón y de Gerona Carmen Llombart y Fernando Lacaba, respectivamente.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17