JUSTICIA

El CGPJ reelige a Ángel Calderón como presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

Noticia

Pablo Llarena y Rafael Toledano, nuevos magistrados de las Salas Segunda y Tercera del alto tribunal, respectivamente.

Tribunal-Supremo_EDEIMA20150629_0021_1.jpg

El Pleno ha reelegido este jueves a Ángel Calderón Cerezo como presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y ha nombrado a Pablo Llarena Conde y Rafael Toledano Cantero magistrados de las Salas Segunda y Tercera del alto tribunal, respectivamente, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Sala Quinta

Calderón afrontará su tercer mandato al frente de la Sala de lo Militar, para el que fue nombrado en el año 2005 y reelegido en 2010. Ha recibido 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los ocho conseguidos por el también candidato y magistrado de la Sala Segunda del Supremo Andrés Martínez Arrieta.

El presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ingresó en la carrera judicial 1974, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción de Baena (Córdoba) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Tras ejercer en comisión de servicios en los juzgados de instrucción 3 y 7 de Sevilla, en 1981 pasó a desempeñar el puesto de Letrado en el Consejo General del Poder Judicial, donde permaneció hasta 1989.

En diciembre de 1989 fue nombrado magistrado-juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, puesto que desempeñó hasta julio de 1999, en que fue nombrado magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, de la que es presidente desde junio de 2005.

En el ámbito docente, Ángel Calderón ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Judicial, en la disciplina de Organización de Tribunales. Ha sido igualmente miembro de cinco tribunales de oposiciones a la carrera judicial.

También ha dirigido en 16 ocasiones Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en su sede de El Escorial, y ha sido director en 6 ocasiones de las “Jornadas sobre Jurisdicción Militar”.

Pablo LLarena

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a Pablo Llarena Conde para ocupar una plaza de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo vacante por la jubilación de Joaquín Giménez García.

Llarena, que preside la Audiencia Provincial de Barcelona desde febrero de 2011, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno, frente a uno conseguido por Enrique López y otro recibido por Leopoldo Puente. Tres vocales han votados en blanco.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda, que ejerció la abogacía entre los años 1986 y 1988, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria).

De allí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Burgos y posteriormente al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, hasta que en 1998 se incorporó como magistrado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Llarena cuenta con experiencia docente como tutor de prácticas en la Escuela Judicial, profesor de la Escuela de Práctica Profesional de la Abogacía de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor colaborador del curso de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona de Práctica Jurídica.

También ha colaborado como docente con la Escuela Francesa de la Magistratura y con la Escuela Judicial de Uruguay y dirigió un curso sobre la divulgación e implementación del Código Procesal Penal Dominicano en Santo Domingo.

Autor de numerosos artículos jurídicos, ha participado en obras colectivas como “El derecho a la tutela judicial efectiva”, “La protección jurisdiccional de los derechos”, “Autonomía y Justicia en Cataluña” y “La reforma del proceso penal”.

Entre enero de 2013 y noviembre de 2015 fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que anteriormente había sido portavoz.

Sala Tercera del Tribunal Supremo

Rafael Toledano Cantero ha sido elegido por el CGPJ para ocupar una plaza de magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo correspondiente al turno de especialistas mientras su titular, Manuel Campos Sánchez-Bordona, permanezca en la situación de servicios especiales como abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Toledano ha recibido el voto de 13 de los 20 miembros del Pleno presentes en la votación, por los 6 conseguidos por Fernando Román. Un vocal ha votado en blanco.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que el pasado 8 de enero comunicó su decisión de abstenerse en este proceso selectivo por razón de su amistad con el candidato Fernando Román, no ha participado en la votación.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984, pero inmediatamente solicitó la excedencia voluntaria para ejercer como fiscal, primero en la Audiencia Territorial de Granada, luego en el recién constituido Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente en la Audiencia Provincial de Jaén.

En 1993 reingresó en la Carrera Judicial como magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior andaluz con sede en Sevilla, para incorporarse al año siguiente a la de Granada, donde permanece desde entonces y de la que en 2010 fue elegido presidente por primera vez. El pasado 26 de noviembre, el Pleno del CGPJ le renovó por unanimidad en el cargo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Toledano ha sido profesor asociado de Derecho Penal en ese mismo centro y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios.

Es autor de numerosos artículos jurídicos y ha sido vocal de la Comisión Técnica para el Diseño e Implantación de la Oficina Judicial en Andalucía, asesor experto jurídico de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de esa Comunidad Autónoma y vocal de la Comisión Asesora para el Plan de Justicia 2007-2010 de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.