Conócenos

Economía

La CEOE y los sindicatos presentarán al Gobierno una propuesta de mejora de la FP según el modelo alemán

Empresarios alemanes y españoles piden una hoja de ruta sobre el futuro de la UE para conservar su modelo social y económico.

  • Imprimir

Juan Rosell, CEOE

La CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT presentarán al Gobierno, antes de que acabe el año, una propuesta de mejora de la formación profesional siguiendo el modelo de formación dual que existe en Alemania, según ha avanzado el presidente de la patronal, Juan Rosell, al finalizar el encuentro empresarial hispano-alemán que se ha celebrado este jueves en La Moncloa y al que han asistido tanto Mariano Rajoy como Angela Merkel.

Tras toda una jornada de intercambio de opiniones, los empresarios alemanes y españoles han presentado al presidente y la canciller sus conclusiones sobre cómo se podrían mejorar las actuales circunstancias para favorecer la actividad empresarial y económica. Así, Rosell ha expuesto ideas relativas a cuatro asuntos: las relaciones bilaterales España-Alemania, la formación profesional y el I+D+i; Europa como plataforma internacional, y la situación del euro.

Tras destacar las "espléndidas" relaciones entre alemanes y españoles, con una presencia empresarial mutua muy "importante" y consolidada tras décadas de intercambios, el jefe de la patronal ha reconocido que Alemania lleva "ventaja" a España en términos de formación dual, al igual que en Investigación y Desarrollo.

Por ello, la CEOE y los sindicatos presentarán al Gobierno antes de final de año "una propuesta sobre cómo ayudar a mejorar" la formación profesional y hacer que esté más vinculada al mercado laboral y a las necesidades reales de los empresarios, tal y como ya funciona en Alemania.

Apostar por la internacionalización

Rosell también ha instado a los europeos a aprovechar las "muchísimas posibilidades" de internacionalización que ofrece Europa siguiendo el ejemplo de Alemania, que tiene en la exportación la principal pata de su fortaleza económica.

No obstante, para ello es necesario acometer "muchas reformas" a nivel comunitario que impulsen las ventajas del mercado único; así como cambios a nivel nacional. "Hemos avanzado mucho, pero tenemos muchísimo más camino que recorrer", ha reconocido.

Ha manifestado su apuesta decidida por la UE y el euro tanto por su "conveniencia económica" como por el valor del modelo social que representa la Unión. "Eso nos hace mejores a otras zonas del mundo, aunque sea complejo", ha dicho.

A renglón seguido, ha apoyado expresamente "todas las reformas estructurales que se deban hacer en Europa y en España" para mejorar la competitividad. Entre otras, las relativas a los "problemas de diseño" de la UE, tales como la movilidad laboral, la flexibilidad de precios y salarios, la creación de un fondo de estabilidad o la simplificación de la gobernanza.

Así, Rosell ha reconocido "sin titubeos de ninguna clase" que el euro es un "proyecto atractivo" que "ha funcionado casi de milagro, con poca o sin estructura suficientemente sólida muchas veces", pero que ahora requiere avanzar hacia la unión bancaria y fiscal para profundizar en la unión económica y social y alcanzar, en última instancia, una verdadera unión política.

En este sentido, ha apostado por "utilizar los instrumentos tanto del Banco Central Europeo (BCE) como del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según las condiciones acordadas y los requisitos económicos", tal y como han plasmado los empresarios en su documento de conclusiones.

"Hemos de confiar en Europa, no sólo los europeos, sino también el resto de continentes. Hemos de convencer de la realidad europea al resto del mundo. Hay que clarificar qué es Europa, qué quiere ser, cómo. Hay que tener un plan de negocio de Europa claro a medio y largo plazo, y comunicarlo dentro y fuera de Europa", ha zanjado el empresario.

Explicar la situación para ganar confianza

Su homólogo alemán, Hans Peter Keitel, ha destacado la "responsabilidad histórica" que pesa sobre los europeos para superar la crisis y ha sugerido apoyarse en la "excelente cooperación empresarial" que ya ha mostrado sus frutos en potras ocasiones. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de explicar claramente cómo están las cosas, para evitar desconfianzas e incomprensiones entre los ciudadanos de los estados miembro.

"En Alemania se desconoce cómo en España, Italia o Grecia ya se está logrando esa consolidación presupuestaria. Tenemos que apostar por la apertura, el proteccionismo no nos va a salvar. Nosotros, como europeos, compartimos una gran oportunidad, así que tenemos que dejar de practicar el 'ombliguismo', no concentrarnos en nosotros mismos, porque las oportunidades están en el mercado mundial. Ya sabemos qué hacer; actuemos en ese sentido", ha instado.

De hecho, en su documento de conclusiones, los empresarios alemanes y españoles han instado a "tener en cuenta" todas las reformas que están adoptando los estados miembro para reducir los desequilibrios existentes y lograr la consolidación fiscal, señalando que "necesitan tiempo para conseguir sus frutos". En la misma línea, han recordado que "los millones de empresas (de la UE) necesitan acciones concretas y centradas en el crecimiento y el empleo".

Al finalizar la exposición ha dado comienzo un coloquio en el que han participado un centenar de empresarios españoles y alemanes, además de los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, y los líderes de CC.OO., José Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Entre otros empresarios, han asistido a la jornada el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz; el presidente del BBVA, Francisco González; el de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y ACS, Florentino Pérez.

En la lista de empresarios figuran, asimismo, los presidentes FCC y Seopan (Baldomero Falcones), Abertis (Salvador Alemany), Banco Sabadell (Josep Oliu), Banesto (Antonio Basagoiti), CAF (José María Baztarrica), Cepsa (Santiago Bergareche), IAG (Antonio Vázquez), Globalia (Juan José Hidalgo), Isofotón (Ángel Luis Serrano), Mutua Madrileña (Ignacio Garralda) o Gestamp (Francisco Riberas).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17