Conócenos

UNIÓN EUROPEA

CEOE, a favor del recurso presentado por España sobre la patente europea

La patronal considera que la cooperación reforzada en materia de patentes es discriminatoria y vulnera el Tratado de la UE.

  • Imprimir

Tribunal europeo de Justicia Tribunal europeo de Justicia

La CEOE comparte la decisión de España de presentar recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en contra de establecer una cooperación reforzada en materia de patentes, por vulnerar el Tratado de la UE, ser discriminatoria, socavar el derecho a un acceso igualitario a la protección de las invenciones mediante patentes en la Unión Europea, limitar el acceso igualitario a las empresas de la Unión a la tecnología protegida por dichas patentes, y provocar inseguridad jurídica para las empresas de muchos países miembros, incluidas las españolas, sobre su alcance de protección.

La patronal entiende que, en este caso, la cooperación reforzada no cumple con los fines y objetivos para los que fue contemplada en el Tratado de la UE; siendo solo el medio útil para que algunos Estados miembros impongan sus intereses, en ámbitos en los que se requiere la unanimidad.

En opinión de la CEOE, se infringen numerosas disposiciones del Tratado de la UE, constituye un serio riesgo para el Mercado Interior y la creación de importantes desventajas competitivas para las empresas españolas, en especial, las PYMEs. Asimismo, sigue sin resolverse la piedra angular de todo el sistema, es decir, la creación de una jurisdicción unificada en materia de patentes.

El recurso español que el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha referido en el pasado Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas, supone una iniciativa acertada y coherente. La CEOE considera que la cooperación reforzada supone una desviación de poder ya que no se cumplen los requisitos establecidos para su creación y, por tanto, no se respetan ni los Tratados ni el Derecho de la Unión Europea.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17