Conócenos

Economía/Laboral

CEOE volverá a proponer el contrato único con 20 días de indemnización

La próxima reunión a tres bandas tendrá lugar el próximo lunes 27 de junio
  • Imprimir

José María Lacasa José María Lacasa

La secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha avanzado que la patronal propondrá en la mesa tripartita de la contratación el contrato único con indemnización de 20 días por año y un máximo de una anualidad, que la patronal madrileña CEIM incluyó en su propuesta sobre negociación colectiva antes de la ruptura de las negociaciones.

Según dijo durante la presentación de la última edición del 'Índice de Libertad Económica 2010', la patronal "no lo ha puesto encima de la mesa todavía" en este nuevo envite del diálogo social que se inició hace ya tres semanas, "pero lo va a plantear". Por el momento, adelantó que la próxima reunión prevista tendrá lugar el lunes 27 de junio.

La propuesta de CEIM fue señalada por Gobierno y sindicatos como parte detonante de la ruptura de las negociaciones. Además, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que la mesa tripartita de la contratación no debe servir para replantear la estructura contractual existente.

Lacasa explicó que antes de presentar este contrato único, la patronal está trabajando "internamente" en una "modalidad contractual de carácter general" que compatibilice la "flexibilidad" que necesita la empresa y la "seguridad" que piden los trabajadores. "Esa es la oferta que vamos a plantear, pero que no se ha detallado", añadió Lacasa.

Preguntado por si esta modalidad tendría que ver con el polémico contrato de formación hasta los 35 años, Lacasa dijo que "35 años a lo mejor es una propuesta excesivamente amplia", a lo que añadió que, en cualquier caso, ésta nunca fue una propuesta firme de la patronal sino sólo una "referencia" a un contrato existente en Francia.

Por otro lado, el 'número dos' de la CEOE explicó que existen otros dos puntos "bastante hablados" en las negociaciones con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que son la contratación a tiempo parcial y un modelo que combine contratación y formación, como los existentes en Alemania o Francia.

Lacasa indicó que en el caso de la contratación a tiempo parcial, se trata de un tema que ya se trató en el Acuerdo Social y Económico (ASE) del 2 de febrero, pero que "se quedó bastante corto". En cuanto al modelo de contratación y formación, aseguró que las partes ya han intercambiado información y se están buscando referencias.

"Deberíamos ser capaces de avanzar en esas dos modalidades", apuntó Lacasa, quien insistió en que la regulación de la "entrada y salida" de los recursos humanos de las empresas es un tema "clave".

CONFÍA EN ENMENDAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Preguntado por qué espera la CEOE de la tramitación en el Congreso del decreto de la reforma de la negociación colectiva, cuya convalidación se votará el próximo miércoles, el secretario general de la patronal confió en que el trámite sirva para enmendar el texto en favor de las tesis de los empresarios.

A la espera, dijo que la patronal va a hacer llegar a los grupos políticos proyectos de enmienda con una "demanda urgente" para mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos, para "limitar la ultraactividad" de forma "más cualitativa que cuantitativa" y para reforzar el convenio de empresas, entre otras cuestiones.

De cara a los acuerdos interconfederales que patronal y sindicatos deberían suscribir para rellenar las áreas que deja abierta la reforma de la negociación, como la determinación de los instrumentos de arbitraje, Lacasa aseguró que, pese a la ruptura de las negociaciones y el rechazo a la reforma, la CEOE apostará por "mantener vivo el diálogo social".

"No tiramos en saco roto las 100 horas que estuvimos en la mesa de negociación", dijo, para añadir que "es de esperar que en algún momento afloren en algo positivo".

LAS OTRAS REFORMAS.

Más allá de los contratos y la reforma de la negociación colectiva, Lacasa instó a culminar otras reformas pendientes, sobre las que "no sólo hay que hablar, sino llevarlas a la práctica".

"Espero que salga cuanto antes la reforma de la pensiones", dijo, para añadir que en el caso de la reforma laboral "no se ha avanzado prácticamente nada".

En cuanto al sistema financiero, consideró que existe un "problema de fondo" que es la escasez de crédito, pero aún puso más énfasis al hablar de la necesaria consolidación fiscal, ya que, en su opinión, "será el próximo indicador por el que nos van a medir los mercados en las próximas semanas".

En este sentido, apostó por reducir aún más el gasto corriente en las administraciones públicas y "no caer en la tentación de recortar inversiones o de subir impuestos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17