El Derecho

Conócenos

Economía/Macro

CEOE hubiera preferido que la subida del IVA entrara en vigor el 1 de octubre

Cree que se necesitarán planes adicionales a estas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit en 2014.

  • Imprimir

CEOE,Cristóbal Montoro,Juan Rosell

CEOE hubiera preferido que la subida del IVA entrara en vigor el 1 de octubre, en vez de en la fecha del 1 de septiembre fijada por el Gobierno, al considerar que en septiembre "todavía presenta un considerable volumen de actividad turística".

La patronal también estima que la aplicación de la subida del impuesto a partir de octubre "habría sido congruente con los supuestos de declaración trimestral del impuesto, para evitar confusiones en las declaraciones del tercer trimestre".

En el informe de análisis de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno realizado por la CEOE, la patronal indica que "el incremento efectivo de la recaudación del IVA es opinable dada la probable disminución del consumo en algunos sectores".

En este punto, señala que el efecto "particularmente pernicioso" que la subida del IVA tendrá en el sector del ocio, uno de los que, en virtud de lo aprobado por el Gobierno, pasa a estar gravado con un tipo del 21%, frente al 8% actual.

CEOE recuerda que los bienes de ocio figuran entre aquellos de los que los ciudadanos primero prescinden ante una situación de "exponencial caída de poder adquisitivo" como la que, según la patronal, generará la subida de precios por el aumento del IVA y disminución de la renta derivada de la crisis.

Planes adicionales para cumplir con déficit

En su análisis de los nuevos recortes, la patronal indica que "a pesar de la magnitud del ajuste, las medidas por sí mismas no garantizan alcanzar el objetivo de déficit público del 2,8% en 2014".

"Para ello serán necesarios planes adicionales que se detallen en los presupuestos de 2013 y 2014" apunta la patronal, que también considera fundamental para lograr dicho objetivo la evolución de la economía en los próximos años.

CEOE pide además que el aumento de la presión fiscal "sea transitoria", al considerar que "hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto y no tanto por el lado del ingreso" dentro del paquete de medidas. "La imposición ya ha subido de forma significativa para ajustar el déficit público, y estas medidas terminan pasando factura en términos de crecimiento y empleo", advierte.

Con todo, la patronal "dado lo excepcional de la situación" y "apelando a su responsabilidad" manifiesta su "respaldo" a las medidas.

"La crítica situación en la que se encuentra la economía española, con serias dificultades para acceder a la financiación de los mercados, un abultado déficit público y un creciente endeudamiento de las Administraciones Públicas, hacían inaplazables la adopción de medidas contundentes para recuperar la credibilidad en las cuentas públicas españolas", reconoce.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17