El Derecho

Conócenos

JORNADA

CEOE y Pérez-Llorca analizan el comportamiento de una empresa ante una inspección domiciliaria

CEOE y Pérez-Llorca han organizado una mesa redonda sobre “Cómo debe comportarse una empresa ante una inspección domiciliaria”, celebrada en la sede de CEOE.

  • Imprimir

Jornada CEOE y Pérez-Llorca

En la jornada, presentada por José María Campos, director legal de CEOE, se ha analizado el comportamiento que debe tomar la empresa en el caso de recibir una inspección domiciliaria desde tres perspectivas: Penal, de Competencia y Laboral.

Tras la inauguración realizada por José María Campos que presentó a los intervinientes y la jornada, tomó la palabra Antonio Camacho, Counsel del Departamento de Derecho Penal Económico e Investigaciones Internas de Pérez-Llorca. Hizo una exposición sobre las principales unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y organismos dependientes de la Agencia Tributaria dedicados a la investigación en materia de delincuencia económica. Camacho, recordó los criterios empleados para la atribución de la competencia para el conocimiento de este tipo investigaciones penales a los juzgados de instrucción territoriales y a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

A continuación, pasó a analizar los principales problemas que se plantean las empresas a raíz de requerimientos y otras actuaciones de las autoridades, haciendo especial hincapié en las entradas y registros y en el modo en que las empresas han de reaccionar para gestionar este tipo de situaciones de la manera más correcta y eficiente posible. No hay que olvidar, señaló Camacho, que, de la conducta ante esas actuaciones, puede depender en gran parte la posición que las empresas puedan llegar tener en el marco de los procedimientos penales que sean incoados. Por último, abordó la finalidad y principales vicisitudes de las investigaciones internas que las empresas pueden llegar a realizar ante el descubrimiento de posibles irregularidades en su seno.

Oriol Armengol, socio de Competencia de Pérez-Llorca, expuso las particularidades del procedimiento de registro que practican las autoridades de Competencia, tanto la Comisión Europea como la CNMC y autoridades autonómicas. Al respecto, Armengol señaló que estas autoridades disponen de facultades inspectoras muy amplias que les permiten acceder a un gran número de documentos y ficheros, así como a todo tipo de medios técnicos y telemáticos, incluidos grupos de Whatsapp.

Sin embargo, Armengol advirtió que estas facultades, con ser muy amplias, no son ilimitadas, de modo que contar con asesoramiento especializado durante las inspecciones, por una parte, permite velar para que no se traspasen los límites y, por otra, puede ayudar a conseguir la anulación de una inspección si los inspectores se exceden en sus funciones. En este contexto, Armengol explicó las ventajas de contar con un protocolo de actuación con instrucciones prácticas para que los distintos empleados sepan cómo reaccionar y comportarse en todo momento durante una inspección.

Cerraron la jornada los socios de Laboral Luis Enrique Fernández Pallarés y Fernando Ruiz, quienes expusieron las vías laborales para poder llevar a cabo la investigación laboral de un empleado cuando la empresa conozca o sospeche que su trabajador haya podido cometer algún tipo de ilícito. Después de señalar las distintas vías de proceder a realizar dicha investigación laboral, los Socios señalaron la forma de proceder para poder utilizar la información recabada durante la investigación a efectos de imponer una posible sanción laboral al empleado incumplidor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17