Conócenos

CONMEMORACIÓN

La CEAJ conmemora el Día del Abogado Joven con una serie de movilizaciones de protesta

La Confederación Española de Abogados Jóvenes anuncia una serie de protestas para expresar su rechazo a la inminente aprobación del Proyecto de Tasas Judiciales, a los recortes en materia de justicia gratuita y al cierre del Servicio de Orientación Jurídica por parte de la Comunidad de Madrid.

  • Imprimir

Un Día del Abogado Joven "empañado" por la situación actual en materia de Justicia. Por ello, la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), ha puesto en marcha una serie de iniciativas de protesta para este 31 de octubre. A través de un comunicado, ha manifestado su "absoluta disconformidad" con la decisión de la Comunidad de Madrid de resolver unilateralmente los convenios que tenía suscritos con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para informar y asesorar jurídicamente a los ciudadanos con menos recursos económicos.

Los Abogados Jóvenes aseguran que esta decisión "supondrá que a partir del 31 de Diciembre de 2012 dejen de prestarse los Servicios de Orientación Jurídica que, desde hace más de 25 años, venían funcionando en sedes judiciales con el fin de garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a los ciudadanos que lo necesitaran". Concretamente, se atendieron a más de 163.000 personas en 2011.

Una decisión que según la CEAJ supone una "flagrante dejación de las funciones públicas que corresponden a dicha Comunidad", y remiten al artículo 7 de su Estatuto de Autonomía, que fija entre sus objetivos la prestación a los ciudadanos del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que tramitan expedientes para la concesión de Justicia Gratuita a los ciudadanos, "no pudiendo retirarse un servicio público que se demuestra necesario para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos más necesitados", concluye.

Los Abogados Jóvenes aluden a la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, siendo "un servicio de interés público cuya gestión se encomienda a los Colegios de Abogados y Procuradores por ser sus miembros los profesionales idóneos para el desempeño de dicha especial
función social, lo que deberá mantenerse sin que la prestación de este servicio pueda ser objeto de privatización, externalización o funcionarización".

Por último, con el objetivo de que "todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad y que los servicios de orientación jurídica se sigan prestando en todos los Colegios de Abogados y Procuradores" y por una "Justicia para todos", la CEAJ ha convocado a los abogados a una concentración simultánea ante las sedes jundiciales a las 12:00 horas.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17