Conócenos

Economía/Fiscal

La CE pide medidas para que ciudadanos que heredan propiedades en el extranjero no paguen dos veces

La Comisión Europea ha propuesto este jueves una serie de recomendaciones dirigidas a los Gobiernos para evitar que los ciudadanos que heredan propiedades en el extranjero tengan que pagar el impuesto de sucesiones en más de un Estado miembro.
  • Imprimir

Comisión Europea Comisión Europea

En la actualidad, la divergencia de las normas nacionales y la escasez de acuerdos bilaterales en materia de impuestos sobre sucesiones tienen a menudo como resultado el doble o múltiple gravamen de una misma herencia en detrimento del ciudadano, según denuncia Bruselas.

En casos extremos, puede incluso ser preciso pagar en concepto de impuestos el valor total de un activo heredado transfronterizo porque varios Estados miembros ejercen su potestad tributaria sobre la misma herencia o gravan en mayor medida las herencias extranjeras que las nacionales. Los ciudadanos pueden verse obligados a vender sus activos heredados solo para pagar los impuestos y las pequeñas empresas pueden registrar dificultades de transmisión a la muerte de sus propietarios.

Para resolver estos problemas, la Comisión no propone armonizar las normas sobre el impuesto de sucesiones de los Estados miembros. Se limita a recomendar la manera en que los Estados miembros podrían mejorar las disposiciones nacionales vigentes para acabar con la doble imposición y formula soluciones en los casos en que son varios los países que tienen potestad tributaria. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Gobiernos que incorporen las soluciones apropiadas a su derecho nacional o sus prácticas administrativas.

Además, el Ejecutivo comunitario ha recordado que no puede haber ningún tipo de discriminación en materia de impuestos de sucesiones, es decir, que ningún país puede aplicar un tipo más elevado si los activos, la persona fallecida o el heredero se encuentran fuera de su territorio.

Aunque los problemas relacionados con los impuestos sobre sucesiones transfronterizas pueden afectar gravemente a las personas, los ingresos procedentes de los impuestos sobre sucesiones nacionales y transfronterizas representan un porcentaje muy pequeño (menos del 0,5 %) de los ingresos fiscales totales de los Estados miembros, según los datos de Bruselas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17